23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bradley Manning, absuelto del cargo de ayudar al enemigo en caso WikiLeaks

Soldado se salva de la cadena perpetua, luego de que la justicia desestimara la acusación más seria que enfrentaba por la filtración de más 700,000 documentos clasificados del Pentágono.

Bradley Manning es acusado de filtrar documentos clasificados a Wikileaks. (AFP)
Bradley Manning es acusado de filtrar documentos clasificados a Wikileaks. (AFP)

Una jueza militar dictaminó hoy que el soldado estadounidense Bradley Manning es culpable de la mayoría de los 21 cargos criminales en su contra, pero no de ayudar al enemigo, en la causa por la entrega de documentos a WikiLeaks.

La coronel Denise Lind, a cargo de la causa, absolvió a Manning, acusado de compartir 700,000 documentos clasificados con el sitio web de filtraciones, de la denuncia más seria, que implicaba la cadena perpetua sin fianza.

La jueza leyó su veredicto en Fort Maeade, Washington, donde desde junio se sigue el juicio por este caso. De todos los cargos que pesaban sobre Manning, se le halló culpable de 19, entre ellos el de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks.

El soldado, de 25 años, conocerá su sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del proceso, en la que se decidirá la pena que debe cumplir.

Tras conocerse la decisión de la justicia militar de EEEUU, WikiLeaks, sitio fundado por Julian Assange, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje: “Peligroso extremismo del gobierno de Obama”.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.