20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: Senador opositor fuga de su país y llega a Brasil como asilado

El político Roger Pinto vivió un año en la embajada brasileña, de donde no podía salir porque el país altiplánico le negó el salvoconducto. Gobierno boliviano lo acusa de corrupción.

Roger Pinto se declaró perseguido político. (Laprensa.bo)
Roger Pinto se declaró perseguido político. (Laprensa.bo)

El senador opositor boliviano Roger Pinto llegó el domingo a Brasil tras más de un año y medio asilado en la embajada brasileña en La Paz, luego de que según el gobierno boliviano huyó de la sede diplomática.

Pinto, un crítico del presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Brasilia en horas de la madrugada acompañado del senador brasileño Ricardo Ferraco tras salir de su país en condiciones que aún no están claras.

El gobierno boliviano lo acusó de huir de la embajada mientras Brasil mandó a llamar a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que explique las circunstancias en las que dejó la sede diplomática.

“La fuga del país convierte al señor Pinto en un prófugo de la justicia boliviana, por lo tanto se activarán todas las acciones legales dentro del derecho internacional”, dijo la cancillería boliviana en un comunicado.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “seguramente la embajada de Brasil dará las explicaciones a través de los canales diplomáticos correspondientes” ya que Pinto tenía un arraigo y una sentencia judicial.

Pinto recibió asilo en la embajada brasileña de La Paz en mayo del año pasado y desde entonces las autoridades bolivianas se habían negado a concederle un salvoconducto para que saliera de la sede.

El boliviano se declaró perseguido político, pero el gobierno de Bolivia lo acusa de corrupción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.