El gobierno de Bolivia y mineros cooperativistas lograron un acuerdo que permite levantar el bloqueo de caminos que afectó el país desde ayer, lunes, informó esta noche el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, César Navarro.
“Hemos logrado el acuerdo y la Federación Nacional (de Cooperativas, Fencomin), al igual que las federaciones departamentales y regionales, han instruido de manera inmediata el levantamiento de los bloqueos. Por lo tanto las rutas están expeditas en todo el país y también con las naciones vecinas”, dijo Navarro.
El funcionario participó en la ciudad de Oruro, 250 km al sudoeste de La Paz, junto a los ministros de Minería y Trabajo, de una reunión con los manifestantes para discutir un pliego de 13 puntos.
El convenio permite la atención del gobierno de Evo Morales sobre peticiones económicas y legales que no fueron detalladas, pero no toca el conflicto que existe entre la Fencomin y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) por el control de la mina de Colquiri, un tema que las partes aún negocian en La Paz.
Los mineros cooperativizados iniciaron el lunes el bloqueo de al menos tres vías que aisló a La Paz del resto del país y de Perú y Chile, en tanto afectó a otros cinco de los nueve departamentos de Bolivia.
Esta semana, los mencionados trabajadores llegados de Guanay, Teoponte o Mapiri, principales regiones auríferas de los valles de los Yungas cerca de La Paz, hacen causa común con sus colegas de Colquiri.
La pugna provocó el martes pasado la muerte de un minero y dejó nueve heridos en La Paz.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.