El Gobierno de Bolivia confirmó que en las próximas horas irá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya el equipo que presentará oficialmente la demanda contra Chile para buscar la reintegración de una salida soberana al Pacífico.
La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería dijo en un comunicado que la delegación, encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, se trasladará hasta Holanda para presentar la demanda judicial.
“Con la presentación de la demanda ante la CIJ, Bolivia demuestra ante la comunidad internacional, su genuina vocación pacifista y su compromiso de resolver todas sus controversias a través de los medios de solución pacífica previstos por el derecho internacional”, señala el comunicado.
La Diremar agrega que “en el umbral de la materialización de este paso histórico” pide al pueblo boliviano acompañar al equipo bajo un “inquebrantable espíritu de unidad y confianza en esta nueva etapa de nuestro camino hacia el mar”.
Horas antes, el presidente Evo Morales se reunió en su residencia con el vicepresidente Álvaro García Linera y con parte del equipo que presentará la demanda, entre ellos con el expresidente Eduardo Rodríguez, y el jefe de Diremar, Juan Lanchipa.
Tras ese encuentro y antes de partir a Lima para asistir a una reunión extraordinaria de la Unasur que analizará la situación de Venezuela, Morales declaró a los medios en un aeropuerto militar que los miembros del equipo partirán hacia Europa mañana y el sábado.
Comentó que la idea original consistía en presentar la demanda el miércoles, pero luego se programaron reuniones para el lunes y martes con un grupo de asesores internacionales de Bolivia en una nación europea, no precisada.
El presidente evitó profundizar por “seguridad” en los detalles de la gestión que se realizará con la presentación de la demanda en la Corte Internacional de Justicia, que consideró un hecho histórico.
El Gobierno boliviano busca que La Haya reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.
En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados (un territorio superior al de Cuba, igual a 110,860 kilómetros cuadrados), tras la ocupación de la zona por las tropas chilenas en 1879.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.