27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia desplaza escuadrón militar a la frontera con Chile

Canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió que “no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”.

Presidente boliviano, Evo Morales, dijo que no es una agresión contra el pueblo chileno. (EFE)
Presidente boliviano, Evo Morales, dijo que no es una agresión contra el pueblo chileno. (EFE)

Bolivia anunció el envío de un escuadrón militar de elite a la frontera con Chile para apoyar en la lucha contra el contrabando, decisión que elevó la tensión con Santiago, cuyo canciller calificó de “delicada” la acción.

“Es nuestra obligación movilizar las tropas contra el contrabando, no es una agresión contra el pueblo chileno”, justificó el presidente Evo Morales.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, apuntó que la unidad “compuesta por oficiales y suboficiales y con alto grado de especialidad ya está en la frontera y se incrementará su presencia”, y agregó que “ya está de buen tamaño de que (en Chile) amedrenten y agredan a gente que está cumpliendo con su deber de combatir el delito”.

Venezuela: Así fue la ‘Marcha de la mierda’ contra Nicolás Maduro

En Santiago, el canciller Heraldo Muñoz llamó a la “prudencia” y dijo que el desplazamiento de tropas “es una de decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada”, al tiempo que advirtió que “no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”.

La tensión entre los dos países se elevó tras la detención en la frontera de dos militares y siete agentes aduaneros bolivianos, en marzo, a quienes Chile acusó de robo y porte ilegal de armas. Bolivia alega que fueron detenidos cuando repelían a contrabandistas.

Ambos países ventilan una disputa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya iniciada por Bolivia en 2013 en reclamo de una salida al mar que ha dado lugar a un cruce verbal entre las autoridades. Las relaciones diplomáticas están interrumpidas desde 1978.

Esta nota también te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

chile

bolivia