19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama nominará a hispano como secretario de Trabajo

Thomas Pérez, de 51 años e hijo de inmigrantes dominicanos, reemplazará a Hilda Solís de ser confirmado por el Senado.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará hoy a Thomas Pérez, un subsecretario de Justicia hijo de inmigrantes de República Dominicana, para que sea el nuevo secretario del Trabajo, informó la Casa Blanca.

De ser confirmado por el Senado, Pérez reemplazará a Hilda Solís, quien renunció en enero para regresar a su natal California. Ella fue la primera secretaria laboral hispana de Estados Unidos.

Pérez ha sido jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia durante tres años y medio. Se haría cargo del Departamento de Trabajo mientras Obama está por impulsar varias iniciativas laborales, entre ellas una revisión de las leyes de inmigración y un aumento en el salario mínimo.

Antes de trabajar como subsecretario de Justicia, Pérez fue secretario del Trabajo, Licencias y Regulación en el estado de Maryland, con lo que estuvo a cargo de que se cumplieran con los derechos del consumidor, la seguridad laboral y las leyes sobre el salario y las horas de trabajo.

Al haber elegido a Pérez, de 51 años de edad, Obama pondría a un funcionario hispano de alto rango en un cargo del gabinete. Pérez es un abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

El nombramiento de Pérez se espera desde hace semanas. El funcionario cuenta con un vigoroso apoyo de grupos latinos y los sindicatos.

Sin embargo, su nombramiento podría toparse con la oposición de los republicanos, en especial tras la publicación reciente de un informe de la Contraloría de la secretaría de Justicia.

El informe, publicado la semana pasada, dijo que Pérez dio un testimonio incompleto ante la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos cuando dijo que la dirigencia política del departamento no fue parte de la decisión de retirarle cargos a tres de cuatro acusados en una demanda del gobierno de Bush contra el Partido New Black Panther.

El informe concluyó también que Pérez no trató de engañar intencionalmente a la Comisión y que el departamento actuó correctamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.