26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Assad promete venganza por atentado en mezquita que dejó 49 muertos

Presidente de Siria afirma que erradicará a las “fuerzas extremistas” de su país, a las que acusa de perpetrar ataque que mató a importante clérigo suní que lo respaldaba.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Siria, Bashar al Assad, prometió hoy venganza por el atentado suicida perpetrado en la mezquita Iman de Damasco, donde murieron en la víspera al menos 49 civiles, según informó la agencia oficial de noticias Sana.

Entre las víctimas del atentado figura el clérigo sunita Sheij Mohamed Al Buti, un prominente religioso leal al régimen de Assad. En varias ocasiones se pronunció contra los insurgentes, que consideran su lucha contra el régimen una “guerra santa”.

En su última homilía del rezo del viernes declaró que esos musulmanes no entienden la verdadera esencia del Islam: “A esa gente la han sometido a un lavado de cerebro completo”.

En un mensaje de condolencia a la familia del clérigo, Assad escribió: “Vamos a seguir defendiendo sus ideas y nos vamos a defender de los injustos que declaran infieles a otros, hasta que hayamos limpiado el país de fuerzas extremistas”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio dijo que el atentado ha sido obra de Al Qaeda y insurgentes afiliados que están luchando en Siria para derrocar a Assad.

El atentado, que también causó indignación en la oposición siria, aún no ha sido reivindicado por ningún grupo.

El Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio, un grupo opositor moderado, habló de un “acto terrorista aborrecible que nada puede justificar”. Una mezquita debería ser un lugar de paz, donde no se derrama sangre de civiles inocentes, señaló.

El terrorista suicida hizo estallar su cinturón de explosivos durante una conferencia de Al Buti en la mezquita, situada en el barrio de Al Masra.

En total 42 personas murieron en el atentado, mientras que otras siete fallecieron durante la noche por las graves heridas. Además, otras 80 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

Asimismo, un portavoz del Ejército Libre de Siria (ELS) condenó el atentado, “que nada tiene que ver con los objetivos de la revolución”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.