16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asamblea constituyente "popular" agudiza crisis en Venezuela

La activista venezolana en Perú, Paulina Facchin, y Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde metropolitano, criticaron la medida del chavismo.

Las protestas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro continúan y tomaron como medida bloquear las pistas (AP).
Las protestas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro continúan y tomaron como medida bloquear las pistas (AP).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

La oposición de Venezuela anunció que rearmará su estrategia frente a la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución. La medida desvanece su objetivo de lograr elecciones generales y agudiza la crisis política que afecta al país.


Los opositores señalaron que prepararán una “mega” protesta para el miércoles contra lo que calificaron como un “golpe de Estado” y un “fraude constitucional” según informó la agencia AFP. En tanto, hoy tomaron como medida bloquear las pistas y continuar en las calles marchando contra el régimen chavista.

“Nicolás Maduro convocará a una Asamblea Constituyente para “refundar” Venezuela
“:http://peru21.pe/mundo/nicolas-maduro-convocara-asamblea-constituyente-refundar-venezuela-2279912

Por su parte, el Parlamento, único poder que controla la oposición, discutirá en la tarde del martes, los alcances de la decisión de Nicolás Maduro y anunciará acciones que buscan aumentar la presión internacional contra el gobierno.

“Tenemos que seguir adelante. Este pueblo no se rinde ni se va a rendir”, aseguró a medios el presidente del Congreso Julio Borges.

Tras un mes de marchas opositoras que exigían su salida del poder a través de elecciones generales, Nicolás Maduro dio un giro a la crisis al convocar a una Asamblea Constituyente “popular”, cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por voto universal, sino por sectores sociales y por comunidades.

“Es un verdadero desencadenante histórico para profundizar la revolución” y detener la “arremetida golpista” de la oposición, sentenció el presidente socialista, al firmar el decreto que activa el proceso la noche lunes junto a sus ministros y la cúpula militar.

Reacciones ante el anuncio de Maduro

El chavista aseguró que busca “reforzar” la Constitución de 1999, emitida durante el gobierno de Hugo Chávez y que este calificó de “la mejor Constitución del mundo” para establecer “nuevas formas de democracia participativa” y un modelo económico que no dependa de la renta petrolera.

Sobre ello, Paulina Facchin, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Perú, señaló a Perú21 que la figura de Asamblea Constituyente “popular” no existe en la Constitución vigente. La activista cuestionó también “los métodos que está tratando de utilizar el dictador para mantenerse en el poder atentando contra la Constitución”.


Facchin cuestiona que Nicolás Maduro busca “poner un aparato supranacional sobre la república, la Constitución, la soberanía. Es un engaño”, subrayó.

Por su parte, desde Venezuela Mitzy Capriles, activista y esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma (actualmente en prisión domiciliaria) enfatizó que la oposición venezolana “va a seguir resistiendo hasta lograr la democracia”.

Asimismo agregó: “No vamos a permitir que en Venezuela se siga instaurando esta tiranía que se vive la tiranía”.


Paulina Facchin señaló que desde Perú continuará manteniendo “nuestra protesta y nuestro trabajo diplomático haciéndole saber a la diplomacia peruana y al gobierno lo que ocurre en Venezuela y solicitando su ayuda y solidaridad”.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.