19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amplia mayoría de estadounidenses se opone a un ataque a Siria

Más del 48% de encuestados, según dos sondeos, está en contra de esa opción. Temen que intervención militar se traduzca en represalias contra EEUU.

Navíos militares se acercan a Siria. (AFP)
Navíos militares se acercan a Siria. (AFP)

Los estadounidenses se oponen ampliamente a que su país ataque militarmente al régimen sirio, según dos sondeos difundidos el martes, en momentos en que la administración de Barack Obama realiza una campaña para obtener el apoyo del Congreso a tal operación.

Cerca de una de cada dos personas interrogadas (48%) dice que se opone a ataques aéreos contra Siria, contra 29% que dice que está de acuerdo (23% no tiene una opinión), según un sondeo realizado por Pew Research Center for the People and the Press.

La oposición a una intervención estadounidense contra Bashar al Assad es más marcada en un otro sondeo de ABC y The Washington Post: 36% de las personas consultadas dice apoyar esa eventualidad, contra 59% que se opone a esa iniciativa (5% dice que no tiene una postura tomada).

A pesar de que “otros países, como Reino Unido y Francia” participen en esa operación, únicamente 46% de las personas interrogadas es favorable a una intervención militar, contra 51% que sigue oponiéndose a ella, según la encuesta ABC/Washington Post. En ese sondeo, incluso la propuesta de armar a los rebeldes sirios aparece como muy impopular: 70% se opone a esa posibilidad, contra 27% que la apoya.

Cerca de tres de cada cuatro personas interrogadas por Pew (74%) piensa que un ataque contra Siria podría traducirse en represalias contra Estados Unidos y sus aliados en la región; más de seis de cada diez consultados (61%) piensa que conduciría a un involucramiento a largo plazo en el país. Y solo un tercio (33%) piensa que efectivamente permitiría terminar con el uso de armas químicas en el futuro.

EEUU SIGUE MOVIENDO RECURSOS NAVALES
Estados Unidos sigue moviendo recursos navales en torno a Siria, con la aproximación del portaaviones Nimitz, que navega en el sur del Mar Rojo, y la retirada del Mediterráneo oriental de uno de los cinco destructores que había apostado en esas aguas, señalaron hoy los medios estadounidenses.

El Nimitz y su grupo de escoltas habían concluido su misión de unos seis meses en el Mar Arábigo y se preparaban a retornar a su puerto en la costa este de EE.UU. cuando se le ordenó que navegara al oeste.

La cadena ABC de televisión y el diario Navy Times señalaron este martes que la flotilla, que incluye el crucero Princeton y los destructores Shoup, Lawrence y Stockdale, navega en el Mar Rojo.

Los informantes militares indicaron a ABC que el desplazamiento del grupo Nimitz es “un posicionamiento prudente” a la espera de acontecimientos en la región.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.