28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro González Iñárritu: "La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición"

El reconocido cineasta expresó que la reunión entre el presidente mexicano y el candidato republicano significa “avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado”.

Alejandro González Iñárritu:
Alejandro González Iñárritu: "La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición". (El Tiempo)

El reconocido cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu criticó duramente al presidente Enrique Peña Nieto por haberse reunido con el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, y calificó el hecho como una “traición”.

A través de un artículo en el diario El País, González Iñárritu expresó que “la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición” ya que significa “avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”.

Para González Iñárritu, dos veces ganador del Oscar a mejor director, la reunión entre el presidente de México y Donald Trump solo sirvió para “fortalecer una campaña de odio” contra sus connacionales y pone “en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos”.

[Donald Trump a Enrique Peña Nieto: “Estados Unidos tiene derecho a construir muro fronterizo”]

Por otra parte, el director de Birdman y The Revenant sostiene que Donald Trump “debió ser nombrado desde hace mucho tiempo como ‘persona no grata’” por México.

Finalmente, Alejandro González Iñárritu aseveró que, tras la reunión con Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto ya no lo representa más y agregó que el mandatario “entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.

[Donald Trump llegó a la residencia del presidente de México en medio de críticas y cuestionamientos]

“Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto. Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro país manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación. Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad.”

“Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país.”


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.