La construcción de un punto de venta no es el objetivo del negocio, es solo un medio. Una tienda es una herramienta dentro de la estrategia comercial cuyo rol es ser un punto de contacto de los productos con los clientes para generar ventas y como tal, debe ser analizada, diseñada, construida y evaluada.
Es por ello que Roger Evangelista, gerente general de Apoyo Publicitario, proporciona algunos consejos para hacer de tu tienda un negocio rentable.
1. Define el rol de tu tienda. No solo basta que solo tenga una estrategia comercial. Si bien es cierto que principalmente la tienda tiene como objetivo vender, puede asignarle otros roles como imagen para construir el concepto de la marca, lo cual implica un formato, inversión y distribución diferente.
2. Conozca al público objetivo. No es posible diseñar una tienda sin saber quién es el comprador o cliente al que deseas impactar. Además, debes conocer cómo compra, qué valora y a qué estímulos es sensible. Es necesario tener un profundo conocimiento de su comportamiento dentro del establecimiento.
3. Define el presupuesto. La tienda debe ser diseñada en función a un presupuesto previamente definido en el plan de inversión.
Asimismo, se sugiere entregar el presupuesto al proyectista para que este enfrente el reto de entregar una propuesta de tienda que cumpla con su rol e impacte al consumidor.
4. Atraiga a los transeúntes. La ubicación de la tienda es un factor determinante. Antes que un cliente pueda comprar, primero debe ingresar, es decir, pasar frente a la tienda y verla. Por ello es importante tomar acciones que atraigan a los consumidores, tales como campañas promocionales.
Además,el establecimiento* debe tener una buena fachada que dé visibilidad.* El escaparate o vitrina támbien cumple un rol de comunicar el concepto de la tienda y debe ser el adecuado según el tipo de negocio.
5. Logra que la gente permanezca en la tienda. Procure que el comprador permanezca el mayor tiempo en el establecimiento. Para ello organízala de manera agradable para que la estancia del consumidor sea placentera. Esto aumentará sus ganas de comprar. Asimismo, no descuide la calidad de la atención que debe prestarle al consumidor.
Por Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)
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