Luis Thais,Dirigente Perú Posible
LINA GODOY
lgodoy@peru21.com
El dirigente de Perú Posible está indignado con las últimas declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre Alejandro Toledo y la investigación que se le sigue por el caso Ecoteva, y advierte que ahora responderán como se debe y que hasta elaborarán una agenda política propia.
El presidente Toledo está en este momento en Estados Unidos. ¿Es cómodo defenderlo en el caso Ecoteva cuando él sigue con su actividad académica en el extranjero?
El proceso mediático influyó negativamente en el partido, pero confiamos en que se sabrá la verdad.
Se le acusa de presunto lavado de activos y de un supuesto enriquecimiento ilícito…
Ya hemos visto los documentos y creemos que el presidente saldrá exonerado de esto.
¿No temen salir chamuscados?
Que haya habido contradicciones, idas y vueltas, sin ninguna duda. De eso se encargará Toledo.
¿Pondría las manos al fuego por el expresidente Toledo?
Esa es una expresión muy plástica y figurativa. Lo que yo digo es lo que vi en los documentos. En estos aparece que el presidente va a poder explicar todos estos temas.
¿Y por qué el expresidente Toledo no habla con la misma confianza que usted o Juan Sheput?
Creo que el presidente Toledo ha tenido un cargamontón. Como nosotros estamos más alejados del asunto no vivimos el problema en carme propia como lo vive él.
Pero él está fuera del país.
Pero está muy golpeado. No es fácil ver y leer todo lo que se dice de él en nuestro país.
¿Como dirigente de PP se siente cómodo que se alargue la investigación en el Congreso hasta el próximo 25 de octubre?
El expresidente Toledo decidió venir para asegurar que no se iba a asilar en Israel y que iba a venir a cuanta reunión lo invitaran. Se reunió con el presidente del Congreso y con el presidente de la Comisión de Fiscalización.
Hizo todo un teatro para eso…
Salió como un teatro, pero nosotros no somos así.
*Sheput deslizó la idea de que el gobierno filtró el caso Ecoteva para decir: “Te tengo en mis manos, eres nuestro rehén”. *
No sé si lo hizo el gobierno, pero no hay duda de que se ha filtrado información, pero la mala información.
¿De dónde?
Del Congreso. La Unidad de Inteligencia Financiera señala que entregó un informe (sobre los movimientos bancarios de Toledo y su esposa Eliane Karp, relacionado al caso Ecoteva) solo al Parlamento, pero todos los congresistas lo tenían y lo que se filtra es lo que le conviene a los enemigos políticos.
Los fujimoristas, los apristas…
Sin duda. Escuché a un directivo aprista, que no era miembro de la comisión, que también lo tenía.
¿Y el de Joseph Maiman sobre las operaciones bancarias de sus empresas en Costa Rica?
¿Quién lo filtró? La fiscalía. La fiscalía no está siendo reservada. Cuando esta adelanta el proceso, le pedimos que guarde la reserva.
En el caso del diálogo con el Ejecutivo para una agenda común, ¿por qué no asistieron a la segunda reunión si son aliados?
Nosotros no somos aliados del gobierno. Somos aliados del Perú y no es una arenga política. PP no puede dejar que el Perú deje de crecer.
Los peruanos siguen creyendo que son aliados y que la baja aprobación presidencial los arrastra también a ustedes…
Es normal esa baja aprobación y, además, es fruto de varias cosas. El gobierno no tiene buenos gerentes que lo hagan funcionar. Hay jóvenes bien intencionados, pero no tienen peso político.
¿Y los técnicos de PP?
No. En el gobierno si alguien es de Perú Posible le piden que renuncie para seguir. Eso no puede ser porque el gobierno es de todos. ¿Acaso nosotros sacamos apristas y fujimoristas?
¿Pero por qué no se reunieron con el Ejecutivo?
Primero, porque las declaraciones del presidente Humala fueron muy desafortunadas e injustas. Cuando dice que no es nuestro ángel guardián es como si le hubiéramos pedido un blindaje y no lo hemos hecho.
Humala dijo que los casos de los expresidentes son una mala imagen del Perú en el exterior.
¡Por favor, de qué habla este señor! Ha habido investigaciones a expresidentes de otros países, pero ningún presidente ha dicho que es una vergüenza. El señor Humala no puede ir adelantando opinión porque parece que él ya condenó a Toledo.
¿Habla por la inexperiencia?
Ya lo quiero ver en el 2017 cuando el gobierno de turno le arme su comisión para investigar toda su administración. Allí recién va a entender de lo que estamos hablando.
¿Y por qué lo siguen apoyando pese a los desplantes?
Varias veces ha hecho declaraciones de esta naturaleza a tal punto que una vez, para las últimas elecciones del presidente del Congreso, le exigimos que hiciera una nueva declaración. Hemos recibido muchos desplantes, pero ya no podemos seguir así.
¿Y eso qué significa?
Que no le vamos a aceptar ninguna declaración igual sin una respuesta. Él tiene que comportarse a la altura de lo que es: un presidente de todos los peruanos.
¿Ese fue el único problema para no ir a la mesa de diálogo?
Creemos que falta una cosa muy importante en el diálogo: El compromiso del presidente de la República, quien no dijo esta boca es mía.
Pero el miércoles habló para romper con todos…
Le quitó piso al premier Jiménez, quien hace su mayor esfuerzo, pero no creo que pueda hacer más que eso.
¿Y por qué necesitan el compromiso del mandatario?
De qué vale que se reunan los técnicos si no hay un compromiso del presidente frente al país y a los líderes políticos de que lo que salga del diálogo se transformará en políticas públicas. Si se acordara desaparecer Qali Warma, el presidente estaría obligado a hacerlo porque es el acuerdo de todos.
Humala dijo que seguirá…
Si no, para qué tenemos diálogo. Nosotros ya estamos escaldados de eso. Cuando salió Víctor Isla hicimos una agenda conjunta sobre temas. Votamos y nada.
¿No les hicieron caso?
Yo creo que son sordos. No sé. El presidente debe ser sordo. Se lo hemos dicho un millón de veces.
¿Se verán cambios en el Congreso con respecto al apoyo de PP?
Separemos las cosas. Una cosa es el trato y otras son las acciones políticas. Nosotros vamos a seguir apoyando lo que le interesa al país.
Pero vamos a tener que hacer nuestra agenda legislativa propia. Tenemos varios temas, como la descentralización.
Solos no pueden hacer mucho en el Congreso.
Si tenemos una idea sobre algo lo iremos empujando solos. Si sale o no, es otro tema. Tendremos que convencer al resto de las fuerzas políticas sobre qué es lo importante.
AUTOFICHA
- Hace 19 años que milita en Perú Posible. A mediados de los 70 conoció a Alejandro Toledo en Argentina, cuando apenas se había casado y vivía en Stanford (Estados Unidos).
- Luis Thais es sociólogo de profesión. Trabajó 30 años para las Naciones Unidas y fue representante del secretario general en diferentes países. Presidió el Consejo de Descentralización.
- La primera vez que acompañó a Toledo fue en la década del 90, cuando era candidato presidencial. Viajaron a Juliaca (Puno) y percibió la afinidad que tenía el ‘chakano’ con el pueblo. Desde entonces, decidió apoyarlo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.