19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Villarán se hace la víctima y anuncia que no hablará

Cuarto Poder revela que equipo por el No estaría tratando de recaudar medio millón de dólares.

LA CAMPAÑA CALIENTA. Ahora serán los promotores del No los que hablen por Villarán. (Alberto Orbegoso)
LA CAMPAÑA CALIENTA. Ahora serán los promotores del No los que hablen por Villarán. (Alberto Orbegoso)

Se queja y se pone en plan de víctima. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció ayer que no brindará declaraciones sobre la revocatoria durante las actividades propias de su cargo y calificó de “arbitraria” y “sin sustento legal” la investigación, en su contra, que inició el Jurado Electoral Especial Lima-Centro, por supuesta infracción a las normas sobre publicidad estatal.

“Me han iniciado arbitrarios procesos de investigación, imputándome haber violado las normas, por lo que me podrían sancionar con una multa personal de hasta 100 UIT (S/. 365,000)”, precisó.

En un comunicado, señaló que se atenta contra su derecho a expresarse y el de la ciudadanía a estar informada.

Además, advirtió que mantendrá su decisión “hasta que no existan, por parte de las autoridades electorales, las garantías de que puedan actuar de manera independiente, objetiva e imparcial”.

En tanto, el personero de Fuerza Social, Juan Velarde, pedirá al Jurado Nacional de Elecciones que anule la disposición que prohíbe a la burgomaestre publicitar sus obras.

BUSCA MEDIO MILLÓN
En este escenario, el programa Cuarto Poder reveló que el equipo por el No, liderado por Anel Townsend, estaría tratando de reunir medio millón de dólares (más de 1’250,00 soles) para financiar las diversas actividades hasta el 17 de marzo. De esa cantidad, 150 mil dólares se destinarán para pagar al asesor brasileño Luis Favre.

Entre los principales contribuyentes –además del expremier Salomón Lerner– figurarían el empresario y exprimer vicepresidente Raúl Diez Canseco, así como la conocida ejecutiva de banca Susana de la Puente y el economista Daniel Córdova.

APORTANTES FANTASMA
En la otra orilla, el programa Reporte Semanal puso en tela de juicio a los financistas de la Campaña por el Sí, que el revocador Marco Tulio Gutiérrez presentó ante el JNE.

Como uno de los ‘aportantes fantasma’ mostró a Manuel Valencia Huaranga de San Juan de Miraflores, quien, en teoría, donó 6,000 soles para la revocatoria, pero su hermana lo negó.

También denunció el caso de Augusto Aliaga Valenzuela, un modesto soldador que evitó a la prensa cuando se le consultó sobre su supuesto aporte de 4,000 soles. “Es mi problema si dono o no dono”, anotó.

El programa, además, intentó ubicar a Víctor Villacis Egoavil, quien habría donado 4,000 soles, pero, según la dueña de la casa donde vivía, se fue sin pagar el alquiler.

SABÍA QUE

- Susana Villarán afirmó que el atentado contra los juegos infantiles de San Martín de Porres y El Agustino, que inauguró su gestión, “es un salvajismo deliberado”.

- “Esto me parece de salvajes y de locura. No lo podemos aceptar”, indicó.

- Según el programa Cuarto Poder, el Partido Aprista le estaría “prestando” a la campaña a favor de la revocatoria al asesor y publicista Hugo Otero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.