22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Carlos Tapia,Opina.21
Hace ya tres semanas que los campesinos de Uchuy Sihuis, pequeña localidad de Tayacaja en la ruta de insumos para la droga de Vizcatán, valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sufrieron una incursión de una patrulla militar que primero abrió fuego graneado a las humildes casas hechas de madera, y seguidamente “redujo” brutalmente a sus ocupantes como si fueran terroristas. Ello sucedió aunque, curiosamente, al no recibir un fuego contrario desde las casas, se supone que los oficiales al mando dedujeron que no eran terroristas o que la laptop buscada con supuestos datos importantes no iba a ser dejada por los Quispe Palomino en manos de simples campesinos. Digo, nada más.

A diferencia de otras, esta incursión fue un fracaso. Fue asesinada una campesina con siete meses de gestación y herida otra con una bala en el pecho. Quedan huérfanos y niños traumatizados. A pesar del duro interrogatorio, no se encontró la laptop buscada. Y, para encubrir sus responsabilidades, los jefes militares presentaron a cinco inocentes jóvenes del lugar, enmarrocados y como presuntos terroristas. Como en los viejos tiempos.

La patrulla salió de la base de Huachocolpa, batallón de Pampas, conformante de la 31ª brigada con sede en Huancayo, pero que operativamente depende de la región militar especial del Vraem.

Ellos y sus cómplices superiores son responsables del circo posterior ante la prensa, donde negaron todo. Y, valientes, los familiares de las víctimas y testigos, pese a todos los riesgos, denunciaron la verdad ante la prensa.

El S-2 (Inteligencia) fracasó y el S-3 (Operaciones) cumplió con su manual, aunque rociar con aceite a un poblador y amenazarlo con una vela encendida es un método mafioso. El daño hecho a la imagen de nuestro Ejército en la zona es incalculable; apoyar un falso espíritu de cuerpo sería lo peor. Las víctimas requieren verdad y justicia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.