Escándalo en la Municipalidad Distrital de Quichuay, en la provincia de Huancayo. El alcalde Abel Jesús Chirinos Chacón (46) fue detenido por la Policía luego de que su propia secretaria lo denunciara por el presunto delito de violación sexual. Según la víctima, Vanesa Surichaque (26), el ultraje se habría producido el último lunes en el local edil.
Surichaque afirmó que el 10 de diciembre (día de su cumpleaños), a las 4:30 de la tarde, el burgomaestre la llamó a su oficina para dialogar sobre su situación laboral y que, cuando ella acudió, este intentó besarla y la amenazó con terminar su contrato si es que no accedía a mantener relaciones sexuales con él. Como la joven se negó, la tomó por la fuerza y la sometió con violencia en el sofá del municipio.
Tras la denuncia ante la Policía, la mujer fue enviada al Instituto de Medicina Legal para que se le practicara el examen médico respectivo y otras diligencias. Allí, los médicos confirmaron que hubo defloración vaginal y, además, la agraviada tenía la ropa interior rota. Asimismo, al hacer las pesquisas en la oficina del alcalde, la Policía encontró, en el sofá, una cadena rota perteneciente a la denunciante.
Al ser interrogado por la Policía, Chirinos Chacón aceptó haber mantenido relaciones sexuales con la joven en su despacho, pero sostuvo que fue con el consentimiento de ella. Sin embargo, ante las evidencias se ordenó su detención por 48 horas para que el Juzgado Mixto de Concepción determine si pasa a un penal mientras el caso se investiga.
ALCALDÍA SIN AUTORIDAD
El mencionado burgomaestre estaba a cargo del despacho municipal de Quichuay desde el pasado mes de setiembre, pues reemplazaba en el cargo al alcalde titular, Gonzalo Alfonso Párraga, quien se encuentra recluido en el penal de Huamancaca, de Huancayo, tras ser sentenciado por el delito de peculado al apropiarse del dinero de la comuna en su gestión de 2003 y 2004.
Ante la falta de autoridad en el distrito, el regidor Federico Huayta dijo que todas las autoridades de la municipalidad participarán mañana en un cabildo abierto en el cual determinarán quién asumirá la conducción de la alcaldía.
TENGA EN CUENTA
- La Policía tomó ayer la manifestación de otros trabajadores ediles que se encontraban laborando en el momento en que se produjeron los hechos.
- Según la Fiscalía, por los indicios y pruebas hallados, el alcalde Chirinos Chacón sería enviado al penal de Huamancaca.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.