25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Toledo retornó y rechazó citación de Fiscalización

Exmandatario sustenta su defensa en respaldo financiero de Maimam hasta por US$20 millones.

Toledo aseguró que no va a vivir en inmueble adquirido por su suegra en Las Casuarinas. Mañana retorna a EE.UU. (Martín Pauca)
Toledo aseguró que no va a vivir en inmueble adquirido por su suegra en Las Casuarinas. Mañana retorna a EE.UU. (Martín Pauca)

El expresidente Alejandro Toledo retornó a Lima en medio de una coyuntura política complicada por el escándalo de las adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, e inmediatamente fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso. No obstante, en el domicilio del exmandatario rechazaron la citación.

Un servidor del mencionado grupo parlamentario llegó al domicilio de Toledo, en la urbanización Camacho, en La Molina, a fin de entregar la citación para la sesión del lunes 27, a las 10:00 horas, para que responda, también, sobre su relación con la empresa Ecoteva Consulting, en Costa Rica.

En ese momento, el exgobernante se encontraba reunido con dirigentes de su partido, Perú Posible.

Al negársele la recepción del documento, el servidor del Congreso dejó la notificación en la portería. Los medios de comunicación comprobaron que la citación llegó al domicilio del expresidente.

En el Congreso, el titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, precisó que la citación fue enviada tanto al domicilio de Alejandro Toledo como a su local partidario.

Rondón agregó que la participación directa de la exprimera dama Eliane Karp en la compra de la casa de Las Casuarinas “constituye una nueva y contundente evidencia”.

En tanto, durante su reunión con dirigentes partidarios, Toledo mostró los documentos de descargo, según reveló después el congresista Rennán Espinoza.
Ahí recibió también a Luis Lamas Puccio –abogado de su suegra–, quien dijo que habían “intercambiado ideas” y se negó a brindar mayores detalles debido a un pedido expreso que le ha remitido el Ministerio Público.

El letrado recordó que la indagación a su patrocinada está en una etapa de investigación preparatoria, en la que la Fiscalía viene recopilando información para determinar si hay o no indicios de un presunto delito de lavado de activos.

SOLO A UN CANAL
A pesar de que los periodistas lo esperaron por horas afuera de su vivienda, el exmandatario solo quiso hacer declaraciones al programa Buenas noches, del canal de cable ATV+.

Durante la entrevista, Toledo entregó una serie de copias de documentos que ni siquiera podía explicar con detalle. También presentó una carta de Josef Maiman en la que se acredita que este le otorga un respaldo financiero de hasta US$20 millones a la firma costarricense. Asimismo, enseñó los documentos para la inscripción, en Registros Públicos, de la hipoteca de la residencia en Las Casuarinas.

Con evidente malestar frente a algunas preguntas, el exgobernante señaló que él no es el investigado y dijo que está dispuesto a contribuir con las investigaciones judiciales. Sin embargo, aseveró que desconoce la citación efectuada por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Asimismo, rechazó la versión del abogado Luis Arbulú respecto a que Eliane Karp fue la interesada en comprarle el inmueble ubicado en Surco. Agregó que lo único que hizo su esposa fue devolver una llamada y aseguró que no va a vivir en dicha residencia.

DATOS

– La suegra de Toledo, Eva Fernenbug, no vendrá al Perú a responder sobre sus adquisiciones porque ya lo hizo en San Francisco, según su abogado, Luis Lamas Puccio.

– En Perú Posible se comenta que algunos militantes, entre ellos Carmen Omonte, renunciarían al partido si se confirmara alguna irregularidad en este caso.

– El congresista Julio Gagó solicitó a la Fiscalía que se impida la salida del país de Toledo mientras no responda ante las autoridades por las graves denuncias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.