18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

TC falla a favor de magistrados

Terminaron paralizaciones. (David Vexelman)
Terminaron paralizaciones. (David Vexelman)

Humo blanco. Después de varias sesiones deliberativas en las que la presión de los jueces fue la constante, el Tribunal Constitucional (TC) dictó una sentencia en la que confirma el derecho de los magistrados a la homologación de sus haberes y ordenó al Ejecutivo entregar los 87 millones de soles que ya habían estado previsto para la nivelación.

“En lo inmediato, hay una partida de 87 millones que tiene que habilitarse, que ya está ordenada, para el año 2014”, sostuvo el abogado del Poder Judicial, Aníbal Quiroga.

A su turno, el presidente del Congreso, Fredy Otarola, opinó que el fallo es preocupante. “Nos preocupa el efecto espejo. La sentencia podría destrozar la economía del Perú y tendríamos que recortar programas, aumentar el IGV o usar la ‘maquinita’”, alertó.

Pese al fallo, el Congreso aprobó anoche el proyecto del Ejecutivo que otorga menores aumentos a los jueces y anula la homologación.

TENGA EN CUENTA

- El TC declaró fundado el pedido del MEF en el extremo en que le compete el manejo de las finanzas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.