Standard & Poor’s (S&) elevó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú de BBB a BBB+.
Este avance, explicó la agencia en un comunicado, se debe a que el país ha reducido su vulnerabilidad a los choques externos. También subió la nota para la deuda soberana en soles de BBB+ a A-.
“Perú ha mejorado su capacidad para anotar un crecimiento estable del Producto Interno Bruto”, precisó S&P.
El ministro de Economía, Luis Castilla, comentó a Reuters que “es una excelente noticia”, y afirmó que se siente “muy complacido (que ocurra) en esta coyuntura”.
Con esta calificación, el Perú iguala a México, en el segundo lugar en la región, superado solo por Chile.
ESTANCAMIENTO
En tanto, el profesor e investigador de Centrum Católica, Jorge Torres, señaló que la crisis internacional no es el único factor que ha generado una desaceleración económica.
El menor crecimiento, sostuvo el experto, también es producido por el estancamiento de proyectos de inversión.
“La situación internacional afecta sobre todo las exportaciones, pero vemos que la paralización de las inversiones no ayuda a revertirlo”, subrayó.
Además, aseguró que no se puede decir que este año habrá una crisis financiera en el país, “pero para el próximo no podemos descartar nada”.
Torres precisó que Centrum Católica ha reducido su estimado de crecimiento para este año de 6.3% a un rango de entre 4.5% y 5%.
DATOS
- Crecimiento
En junio, la economía solo avanzó 4.4%.
- Envíos
Debido a la crisis externa, las exportaciones cayeron 14% en el primer semestre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.