24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El solo hecho de ser poeta ya es una satisfacción"

“No siento que haya hecho una carrera de la poesía sino de la palabra. No se olvide que yo hace muchos años escribo prosa, no me he limitado a la poesía”, dice el escritor Rodolfo Hinostroza, Premio Nacional de Cultura.

Foto: USI.
Foto: USI.

Rodolfo Hinostroza,Poeta
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Rodolfo Hinostroza y Edgardo Rivera Martínez reciben hoy, a las 7:30 p.m., el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria y creatividad. Buscamos al autor de Contra Natura para hablar de su obra.

Los poetas, en un medio cultural pobre, resultan unos outsiders. ¿Cómo ha tomado este reconocimiento?
Sí, es verdad, soy un outsider, pero también es verdad que estoy en el centro de la corriente poética contemporánea. La poesía peruana ocupa un lugar muy alto dentro del panorama literario mundial. Y no solo eso, muchos críticos la consideran la mejor poesía escrita en nuestro idioma. Y este es un mérito muy grande porque, además, solo somos treinta millones de habitantes. Y yo estoy en el centro de la corriente poética peruana. Y, dentro de este contexto, sí, me siento reconocido por este galardón, que es nada menos que el Premio Nacional de Cultura. Claro, uno no escribe para recibir algo así, pero si viene, bienvenido sea.

¿Cuál es la satisfacción más grande para un poeta?
El solo hecho de ser poeta ya es una satisfacción. Yo veo mis textos y me doy cuenta de que ellos son más fuertes que yo. Con el poeta ocurre, pues, este extraño fenómeno: hace cosas que son superiores a él, muchas veces creaciones extraordinarias, versos que le son dictados por la inspiración. Un ser humano normal, en estado de vigilia, no puede hacer cosas tan buenas, sin embargo, el poeta es ‘ayudado’ por su capacidad de expresión. Esto, a uno como poeta, me llena de orgullo, pues uno está dotado de este aliento con el que se escribe la poesía.

¿Controla su ‘flujo’ poético o este le viene a pesar de usted?
Me pasan ambas cosas. Viene y también es inducido. Uno puede conducir este flujo poético si se conoce como escritor. En la poesía, así como la inspiración, es muy importante la técnica. Cuando se encuentran aparecen los mejores poemas.

¿La erudición es buena para la poesía?
Siempre es importante tener un gran bagaje de conocimientos, sobre la mayor cantidad de temas. Pero, para la poesía, la erudición no es indispensable. Hay ejemplos de grandes poetas, de creadores fulgurantes, cuya poesía fue precoz y bastante espontánea, y no tenían mayor bagaje cultural. La cuestión es saber si uno demuestra o no esa erudición en el poema, si esta es funcional o no al texto.

Pertenece a la Generación del 60. El reconocimiento que recibe hoy, ¿siente que también va dirigido a su generación?
Yo siento que sí, pues soy uno de los pocos poetas de esa generación que sigue vivo. La Generación del 60 ha sido bastante trágica, y muchos de sus representantes ya no están con nosotros, es más, muchos murieron bastante jóvenes, comenzando con Javier Heraud, quien fue asesinado cuando solo tenía 21 años. Y también se han ido, entre otros, Antonio Cisneros, César Calvo. Por todo esto, también es un homenaje a todos ellos.

Galardones como este también resultan una invitación a volver a leer los textos del premiado o, incluso, a descubrirlos. En perspectiva, ¿cómo ve su carrera poética?
Yo no siento que haya hecho una carrera de la poesía sino de la palabra. No se olvide que yo hace muchos años escribo prosa, no me he limitado a la poesía. Es más, he transitado por todos los géneros: narrativa, poesía, ensayo, teatro y hasta la crónica gastronómica. He hecho de todo, porque mi ámbito, mi mundo, es el de la palabra.

Pero no me negará que, ante todo, es un poeta…
Es verdad, ante todo soy un poeta. Es que la poesía es un hálito, un aliento que recorre toda mi vida y mi obra. Solo hace falta conocerme o tomar uno de mis textos para comprobarlo.

¿Los peruanos lo hemos sabido leer?
Sí. La gente sabe seguir a aquel autor que tiene un discurso y, además, sabe expresarlo bien. La gente se queda con el escritor que le deja algo, con el que sale ganando, y yo he descubierto eso en mis lectores. Yo escribo para aquellos a los que les gusta la lectura porque, más que para leerse, mis libros están hechos para releerse, para saborearlos.

Algunos de sus libros fueron reeditados hace poco, pero ahora se hacen necesarias nuevas ediciones…
Yo creo que premios así deberían venir con la publicación de las obras completas de los galardonados, más aún si se reconoce la ‘trayectoria’ del autor. ¿Y cuál es la trayectoria de un escritor? Sus textos, y no una parte sino toda. Se debe crear una biblioteca consagrada a los escritores reconocidos. Y, en mi caso, mi obra no está completamente publicada pues tengo varios volúmenes inéditos.

Y ya que estamos hablando de sus textos, ¿qué poema le recomendaría a quien no conoce su obra?
Uno que es bastante conocido y que puede ser bueno incluso para un chico de 15 años es “Imitación de Propercio”, un poema que me gusta mucho. Está dentro de mis mejores textos.

AUTOFICHA

- La poesía peruana ocupa un lugar muy alto dentro del panorama literario mundial. Y no solo eso, muchos críticos la consideran la mejor poesía en español.

- Un ser humano en estado de vigilia no puede hacer cosas tan buenas, sin embargo, el poeta es ‘ayudado’ por su capacidad de expresión.

- Siempre es importante tener un gran bagaje de conocimientos, sobre la mayor cantidad de temas. Pero, para la poesía, la erudición no es indispensable.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.