26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El Perú no es un importador neto de alimentos. Solo el 12% de lo que consumimos se importa (como el trigo y el maíz), una ventaja frente a otros países que sí dependen de la importación en volúmenes importantes.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado
aferrero@peru21.com

En Japón, casi el 60% de lo que se consume es importado. En los países árabes, el 70% de las importaciones son alimentos. El Perú tiene, además, un tremendo potencial agrícola de exportación fundamentalmente en la costa, pues exportamos más de US$3,100 millones. La agricultura moderna depende de economías de escala, de grandes extensiones y de mejores salarios con todos los beneficios: bonos de productividad, buenas condiciones laborales, etcétera. Existen 2,500 millones de personas de los 7,000 millones que tiene el mundo que, directa o indirectamente, contribuyen a su economía familiar a través de la agricultura. Es impostergable la tecnificación del campo, el manejo extensivo del agua con riego tecnificado y dar impulso a la productividad. Ello incide en el precio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.