FABIANA SÁNCHEZ
fsanchez@peru21.com
Si en la partida de nacimiento de su hijo o en la suya hay un error, como el apellido mal escrito o una fecha equivocada, tiene la opción de solicitar una rectificación de este documento.
El decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra, señala que esta corrección se puede realizar a través de una notaría.
“Si hay una equivocación evidente, como un nombre que no llevaba la H, pero se la pusieron, podemos hacer el cambio”, manifiesta.
El experto explica que para el caso de los mayores de edad, ellos mismos deberán solicitar la modificación, mientras que para los menores de 18 años uno de sus tutores será el encargado de hacerlo.
“Inclusive existe la opción de gestionar la corrección de la partida de alguien que ha fallecido. Esto es útil sobre todo si la persona no dejó testamento”, señala.
Becerra explica que ese trámite lo pueden llevar a cabo los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
TAMBIÉN EN RENIEC
La rectificación de la partida también se puede realizar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en un tiempo muy corto.
“Si la modificación es más compleja, como por ejemplo el cambio del nombre, tendrá que iniciar el proceso ante el Poder Judicial”, precisa.
1. Minuta
Para la rectificación de la partida, necesitará presentar una minuta firmada por un abogado.
2. Papeles
Debe contar con los documentos que sustenten y acrediten el por qué hace el pedido de la corrección.
3. Válidos
Presente la copia certificada con los sellos de la municipalidad de la partida que será rectificada.
4. Publicar
Hay que anunciar en el diario oficial que se hará la corrección. Se debe esperar 10 días si hay oposición.
5. Precio
El costo varía de acuerdo con la notaría, la ciudad y la rectificación, pero el precio promedio es S/.500.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.