23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/noticia.php

Line Number: 283

-->http://cde.peru21.pe">

“Sentencia del TC debe cumplirse’”

Responde: Héctor Lama More- Pdte. Corte Superior de Lima. Sobre sentencia del TC para la nivelación de sueldos a magistrados.

 Responde: Héctor Lama More- Pdte. Corte Superior de Lima. Sobre sentencia del TC para la nivelación de sueldos a magistrados.

¿Usted coincide con los cuestionamientos del presidente del Poder Judicial sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)?
No, yo creo que llegan en el momento adecuado. Esta sentencia (homologación de los sueldos) la hemos recibido con mucho agrado. Además, estamos hablando de homologar la asignación, y no la remuneración, con la de los vocales supremos.

Sin embargo, San Martín señala que esta fue aprobada muy tarde, cuando se había presentado el presupuesto al MEF
No creo que sea muy tarde. Lo importante es que esta sentencia ya fue aprobada por el TC y tiene que cumplirse sí o sí.

El titular del PJ dice que la sentencia solo beneficiaría a 54 magistrados…
No es así. Beneficia a todos los trabajadores del Poder Judicial, desde magistrados hasta secretarios. Esta sentencia rescata el derecho de los trabajadores que había sido postergado por años.

¿A quién le corresponde dar cumplimiento a dicha sentencia: al PJ o al Ministerio de Economía y Finanzas?
El Poder Judicial tiene que cumplir con la sentencia del TC, es decir, pedir al MEF que se le aumente el presupuesto, y este tiene que programar el dinero.

¿Usted cree que el MEF acepte aumentar el presupuesto del Poder Judicial?
Sí, estoy seguro. Es una sentencia y tiene que cumplirse sí o sí. Además, no estamos hablando de mucho dinero. Solo estamos hablando de 2 millones de soles anuales para cumplir la resolución, no es una suma exagerada. El Estado tiene que hacer todo el esfuerzo para cumplir la ley.

Al parecer, San Martín les jaló las orejas pues les pidió calma y que piensen con la cabeza fría. Esto luego de que usted señalara que no eran bien pagados…
No creo que sea así. Nosotros (los magistrados) estamos tranquilos, esperando el cumplimiento de la sentencia. Sabemos que existen obstáculos, pero estamos seguros de que se puede llegar a un solución.

¿Se resolverá este año?
Esperamos que sea así.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.