07.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Durante los últimos días estamos observando un patrón inclemente de tiempo cálido en la costa.

Abraham Levy,Opina.21
alevy@ambiand.com

Durante los últimos días estamos observando un patrón inclemente de tiempo cálido en la costa.

Esta condición se produce por dos factores que concurren y que, además, nos están limitando severamente las lluvias en la sierra central y norte: No hay frentes de lluvia desplazándose por Sudamérica, lo que además contribuye a que haya un calor infernal en Argentina, Uruguay y el cono sur del continente.

No hay una circulación apropiada para que ingrese aire húmedo desde la Amazonía hacia la sierra central y norte en particular, con lo cual se limita muchísimo la formación de nubes de lluvia. Al no haber lluvias en la sierra, no hay transporte de nubes desde los Andes hacia el litoral como debería ser el caso en las tardes de verano.

El resultado de esto es temperaturas muy altas para la época: desde el valle del Jequetepeque (Chepén y Guadalupe) hasta Tumbes se ha pasado de 30° todas las tardes de los últimos días. En el caso de Ica y Nazca están entre 32° y 34°.

En Lima hemos visto el termómetro cruzar los 29° entre La Molina, San Juan de Lurigancho y Chosica. Las sensaciones térmicas ya llegaron a 30° allí.
Si las lluvias van a seguir así de irregulares, el verano será singularmente cálido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.