15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/noticia.php

Line Number: 283

-->http://cde.peru21.pe">

Se estanca confianza de peruanos en economía

Para analista esta tendencia muestra que hace falta mejorar las políticas económicas y sociales.

 Para analista esta tendencia muestra que hace falta mejorar las políticas económicas y sociales.

Los peruanos empiezan a mostrarse más cautos sobre el futuro de nuestra economía. El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió por tercer mes consecutivo, pasando de 67 a 62 puntos entre diciembre y marzo, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este índice es elaborado por la consultora Apoyo sobre la base de encuestas y mide las expectativas de las familias sobre su situación económica presente y futura.

¿SOLO FACTOR ESTACIONAL?
Para Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, esta baja se debe a factores estacionales. “En diciembre la confianza siempre es alta por las gratificaciones, pero en marzo baja por los mayores precios de alimentos y de la matrícula escolar”, señaló. Pese al retroceso el índice aún se encuentra en un tramo optimista (por encima de los 50 puntos), remarcó.

Sin embargo, para el economista Jorge Guillén, profesor de la universidad ESAN, es indudable que hay una reducción en el optimismo de las familias. Consideró que no se observa una mejora sustancial en el manejo económico de parte del gobierno.

“No se ve una gran ejecución de obras de infraestructura, y el problema de inseguridad ciudadana continúa”, apunta Guillén.

Advierte que si sigue esta tendencia, en un año este indicador podría caer al tramo pesimista.

INFLACIÓN BAJARÍA
Por otro lado, el BCR señaló que pese a la alta inflación de marzo (0.9%), se prevé una disminución en los próximos meses, de manera que el índice anualizado se ubicaría en 2% (actualmente está en 2.5%).

“Estimamos una mayor oferta de alimentos por lo que la inflación llegaría a 2% dentro de tres a cinco meses”, dijo.

SABÍAS QUE

- PBI se desaceleraría. La economía peruana habría crecido 5.7% en febrero, reveló un sondeo entre analistas de Reuters. Esta alza sería menor al 6.1% registrado en enero. La cifra oficial de febrero la dará a conocer el INEI este lunes.

- Más libertad a las AFP. El BCR no descartó que en los próximos meses pueda continuar elevando el límite de inversiones de las AFP en el exterior. La última alza a 36% fue anunciada a inicios de abril.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.