El exparlamentario Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, responsabilizó ayer a la gestión del presidente Ollanta Humala de haber reducido los montos del canon minero –que reciben las diferentes regiones del país– con el fin de derivarlos al presupuesto que maneja directamente el Poder Ejecutivo.
“La reducción del canon no solo es por la caída de los precios de los minerales, sino que la mayor parte de eso es porque el Gobierno se ha agarrado la plata (del canon) y se la ha pasado a su propia caja (presupuesto)”, aseveró en Canal N.
En tal sentido, cuestionó al régimen de Humala por dar una ley de gravamen minero que “presuntamente iba a recaudar US$3,000 millones, pero como lo hicieron deducible del impuesto a la renta, anularon el aporte voluntario y modificaron las regalías, y hoy hay una recaudación de US$1,300 millones menos”.
Agregó que por eso Humala “sale a decir que llegó la crisis, pero es por su ley”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.