19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salas no presta atención a colegios emblemáticos

En tanto, el Gobierno Regional del Callao pagó más de un millón de soles por obras inconclusas.

POR AFUERA FLORES. El Melitón Carvajal es uno de los locales que necesita urgente reparación. (Rodrigo Málaga)
POR AFUERA FLORES. El Melitón Carvajal es uno de los locales que necesita urgente reparación. (Rodrigo Málaga)

Por fuera, los remodelados colegios emblemáticos lucen muy bien, pero por dentro la realidad es otra. En sus paredes y acabados se pueden apreciar grietas o pedazos de pintura que se caen. Sin embargo, esto no parece tener mucha importancia para el Ministerio de Educación.

Tras una inspección en los centros educativos Alfonso Ugarte, Bartolomé Herrera, José María Eguren, Melitón Carvajal y Miguel Grau, en el 2010, la Contraloría halló el mencionado panorama. Así, determinó que no se había cumplido con los mínimos estándares de calidad.

El órgano de control envió un informe con todas estas anomalías al Ministerio de Educación. En el documento recomendaba que se exija a las empresas encargadas de las obras que reparen las fallas, ya que aún se encuentra vigente la garantía de siete años.

Como no encontró respuesta, el contralor Fuad Khoury envió dos oficios a la titular del sector, Patricia Salas –uno el 3 de mayo y otro el 19 de octubre– para que disponga las acciones que permitan recuperar los cinco locales, en los que se ha invertido más de 74 millones de soles. Sin embargo, hasta el momento nada se ha hecho.

¿DINERO AL AGUA?
De otro lado, la Contraloría detectó que el Gobierno Regional del Callao pagó más de un millón de soles a una constructora, pese a que no ha concluido las obras de mantenimiento en tres centros educativos.

Según dicha institución, las autoridades del primer puerto emitieron la conformidad de obra de los planteles Manuel Seoane, General Prado y República de Venezuela, sin verificar el cumplimiento del contrato suscrito con la empresa Los Ángeles Servicios Integrales.

En las inspecciones a estos locales se detectó que no se había terminado de instalar el sistema eléctrico, la cerrajería ni los acabados sanitarios.

TENGA EN CUENTA

- Sergio Tejada, presidente de la megacomisión del Congreso que investiga el régimen aprista, señaló que muchas de las empresas que ejecutaron la remodelación de los colegios emplearon materiales baratos y de mala calidad.

- El parlamentario pidió a la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, que haga cumplir la garantía de estos trabajos, que se iniciaron en el 2009, pues aún se encuentra vigente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.