19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La ruta del capitán

Dicen que nació costando 20 centavos, que, en Puno, los capitanes del Ejército pedían así una mezcla de aguardiente con vermouth. Pero, hoy, el capitán es el coctel más elegante que tenemos. Aquí, los mejores de la ciudad.

Hoy, el Día de la Patria, se celebra también el Día del Pisco. Decidimos celebrarlo con su mejor versión coctelera: el capitán.
Hoy, el Día de la Patria, se celebra también el Día del Pisco. Decidimos celebrarlo con su mejor versión coctelera: el capitán.

1. PISCOBAR
El capitán clásico de Ricardo Carpio tiene pisco quebranta, vermouth rosso y, en lugar de amargo de angostura, un macerado de piel de naranja y mandarina. Pero también tiene una travesura: pisco, vermouth rosso, vermouth bianco, macerado de uva borgoña y macerado de piel de cítricos.

Dirección: Av. Petit Thouars 5390, Miraflores. Atiende de Martes a D, almuerzo y cena.

2. HADO
Carlos Mondragón es talento en estado puro. En Hado están varios de los mejores cocteles de la ciudad, y su capitán no podía ser la excepción: pisco quebranta, vermouth rosso, hielo y un marrasquino. Aunque el marrasquino ‘endulza’ un coctel que debería ser seco, la técnica de Carlos es impecable. La visita es indispensable.

Dirección: General Suárez 543, Miraflores. De L a S, noches.

3. ASTRID & GASTÓN
Hay que ver en acción a Raúl Rosas, el bartender de A&G, para darse cuenta de que lo que saldrá de sus manos será casi siempre estupendo. Tiene un ‘capitán acholado’ con hielo y cítricos que es grandioso, pero su ‘acholado capitán’ se lleva todas las palmas: en shot, con cáscara de lima, es una maravilla. Aplausos.
Dirección: Cantuarias 175, Miraflores. De lunes a sábado.

4. CENTRAL
En Central, de la mano de David Romero, fuimos testigos del nacimiento de una joya: el capitán Moquillaza. Preparado con pisco Inquebrantable, Averna y vermouth rosso, esta travesura, más que capitán, es un general (y los puristas, con razón, dirán que esto es verdad, que el Averna es un ingrediente ajeno… pero sabroso).

Dirección: Santa Isabel 376, Miraflores. De lunes a sábado.

5. COUNTRY CLUB
De la coctelería clásica, el Bar Inglés del Country es el referente máximo. Su capitán es sobrio, elegante, con carácter… y lo es más su famoso capitán inglés, que lleva un cebollín en lugar de aceituna (destinado al capitán clásico). Y ya que está allí, exija un Manhattan de pisco, que no es capitán porque lleva naranja.

Dirección: Los Eucaliptos 590, San Isidro. De L a D, todo el día.

6. BAR OLÉ
El mejor capitán de la ciudad se sirve en el Bar Olé. Seduce su presentación: Hemingway pedía su martini en copa cónica, pero ordenaba que una parte fuera servida en un vaso dentro de una hielera, para que siempre estuviera fresco. Genial idea. Así, este permanece siempre a temperatura, intenso, elegante… como el Bar Olé.

Dirección: Calle Pancho Fierro 109, San Isidro.

7. MIRAFLORES PARK PLAZA
Ángel Guevara dirige la barra del Dr. Jekyll and Mr. Hyde, el bar del Miraflores Park Hotel. Su capitán clásico gana elegancia por su buen manejo de los cítricos; el de Javier Cruz, barman de Mesa 18, el restaurante del hotel, por su técnica. Hay que tomarse los dos.

Dirección: Malecón de la Reserva 1035, Miraflores. Abre todos los días.

8. LOS DELFINES
Manuel Cigarróstegui no quiere ser un barman convencional… y hay que aplaudir su gusto por la diferencia. El hombre prepara su propio vermouth, su propio amargo, sus jarabes, sus macerados. Además del capitán clásico, nos sirvió uno con su vermouth y bitter de chocolate… dulzón, pero hay que saludar lo nuevo, el riesgo.

Dirección: Los Eucaliptos 555, Miraflores. Todos los días.

LA RECETA
Para preparar un buen capitán, no hay misterio. Solo hay que tener buenos ingredientes… y talento. El clásico se hace con dos onzas de pisco quebranta (un mollar, un uva negra y hasta un acholado no quedarían mal), dos onzas de vermouth rosso (Cinzanno y Martini son las marcas preferidas), y se refresca con hielo. La mayoría lo sirve en copa martini, pero el vaso kero es una opción valedera. Salud.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.