El exministro de la Producción Rafael Rey acusó a la actual titular de dicha cartera, Gladys Triveño, de haber mentido a la Comisión de Fiscalización del Congreso al decir que la Organización Regional de la Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) fue la que tomó la decisión de ceder a Chile el 10% de la cuota de pesca de jurel del Perú en aguas internacionales, y que nuestro país solo tuvo que aceptar.
Rey aseguró que tiene en su poder el acuerdo al que se llegó en la OROP, en la que se demuestra que el Perú cedió voluntariamente el 10% de su cuota de pesca de jurel a Chile.
“Tengo en mi poder la transcripción del discurso del representante del país. Solo se limitó a afirmar que Perú consideraba que la cuota global de 360 mil toneladas de jurel era muy alta y que debía reducirse más”, puntualizó el exministro.
Explicó que el acuerdo fue tomado por la OROP, pero a solicitud de Chile, y que el Perú pudo y debió negarse, pero no lo hizo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.