20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recomiendan evacuación por la actividad volcánica

Querapi se ubica a cuatro kilómetros del cráter y es la zona más afectada por los gases y las cenizas.

MONTAÑA ACTIVA. Desde el domingo, el volcán Ubinas registra explosiones y emisiones de cenizas. (Difusión)
MONTAÑA ACTIVA. Desde el domingo, el volcán Ubinas registra explosiones y emisiones de cenizas. (Difusión)

El volcán Ubinas no retomó su fase eruptiva. Tras las evaluaciones realizadas en el cráter, los especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmaron ayer que no hay evidencias sobre el ascenso de magma por la montaña.

Según el informe de ambas entidades, aunque tras las explosiones se encontraron fragmentos de rocas incandescentes, las características de las mismas y el tipo de actividad registrada en los últimos días en el lugar corresponden a una erupción freática. Es decir, fue originada por el ingreso de nieve en el interior caliente del volcán.

A pesar de que ayer se produjo una nueva explosión en el cráter –que alarmó a los pobladores de las zonas aledañas–, los expertos indicaron que no se teme una erupción. Empero, no han descartado que se presenten nuevos estallidos en los próximos días.

Por ello, recomendaron a las autoridades la evacuación de los pobladores de Querapi, que se ubica a solo cuatro kilómetros al sur del volcán, pues señalaron que la gente de la zona podría ser afectada por la constante emisión de los gases y las cenizas volcánicas.

POBLACIÓN PERJUDICADA
Hasta el momento, la actividad del Ubinas ha perjudicado a los pobladores de Moquegua y Arequipa. El teniente gobernador del anexo de Salinas Huito (Moquegua), Julián Quispe, dijo que, en ese lugar, varios animales han muerto por comer pasto con cenizas y los niños y los ancianos presentan molestias visuales y respiratorias debido a los gases y las fumarolas del cráter.

En tanto, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil de Arequipa, Miguel Alayza, confirmó que dos mil 200 pobladores del distrito de San Juan de Tarucani también están afectados por la actividad de la montaña, así como por el intenso olor a azufre. Por ello, se coordina la entrega de ayuda para la población.

Ante la situación, el Inge-mmet y el IGP recomendaron a las poblaciones aledañas que se protejan ante las nuevas caídas de cenizas. Asimismo, sugirieron a las autoridades locales y regionales que efectúen una evaluación de los daños y que se eleve el nivel de la alerta volcánica al color amarillo.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, dispuso la intensificación de los trabajos de vigilancia volcánica en la provincia General Sánchez Cerro. A su turno, el Gobierno Regional de Moquegua anunció la compra de 3,700 mascarillas y de 300 lentes para distribuirlos entre la población.

SABÍA QUE

- El presidente Ollanta Humala llegó ayer a Moquegua y sobrevoló en un helicóptero las zonas afectadas por las explosiones del volcán. Además, dialogó con los pobladores de Quimsachacta, en Carumas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.