26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rechazan alza de tarifas por gasoducto

Poliducto debe ser pagado por el sector privado, opina el experto Aurelio Ochoa.

Polémico. Ignacio Blanco critica financiamiento del ducto. (USI)
Polémico. Ignacio Blanco critica financiamiento del ducto. (USI)

La obligación de que la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) sea financiada con un recargo de las tarifas eléctricas –según lo determina el plan de concesión del proyecto– fue rechazada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Ignacio Blanco, presidente del Comité Eléctrico de este gremio, refirió que los usuarios de electricidad no deben pagar por todos los hidrocarburos que transportará el ducto.

“Cada sector debe asumir sus propios costos. Lo sano es que los usuarios del gas paguen por el gas y los de electricidad por la energía. Es un tema que queremos hablar con el Gobierno para que no se produzca este tipo de sobrecostos”, subrayó Blanco, quien es gerente general de Edelnor.

SOLO PARA DUCTO DE GAS
Para Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, el recargo en la tarifa solo debe ser para financiar el gasoducto, pero no el poliducto, una red paralela que llevará otros derivados del gas natural, como el Gas Licuado de Petróleo.

“Esta infraestructura servirá para que las termoeléctricas produzcan electricidad barata, pero el poliducto es un negocio privado que se paga solo y que no debe subsidiarse”, enfatizó el analista.

DATOS

- Fuerte alza. Según analistas, las tarifas de luz en todo el país nacional subirían entre 6% y 10% para financiar el GSP.

- Inversión en el ducto. El monto subió de US$1,800 millones a US$2,869 millones. En los próximos días se presentaría la convocatoria de concesión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.