08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La realidad sigue superándonos. Prueba de ello es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial aceptan que la austeridad que predicaban ha fracasado, tal cual lo advirtieron varios premios Nobel y políticos –como lo hizo la presidenta argentina en el Grupo G20–.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Sería bueno que los ‘popes’ locales reconozcan este hecho y aconsejen seguir una orientación que acentúe la inversión pública a fin de fortalecer el mercado interno. Otro error, también de esos que juegan con la vida humana, ha sido la apreciación sobre el crecimiento de las aguas oceánicas. Según la ONU este crecimiento supera en un 60% al pronosticado por los expertos en un informe de 2007. Cabe la pregunta si en esas apreciaciones no juegan factores políticos interesados en minimizar los daños que está produciendo el calentamiento global. Quiero creer que los científicos obran, en general, con criterios éticos más estrictos, pero, sabemos que poderoso caballero es don dinero y cualquiera puede tener un momento de debilidad. La noticia es muy oportuna, pues hasta el 7 de diciembre estará reunida la Conferencia de la ONU sobre cambio climático. El informe sostiene que los mares crecerían alrededor de un metro antes de fin de siglo con lo cual regiones enteras del globo, ubicadas a menos de un metro por sobre el nivel del mar –como Bangladesh– desaparecerían, y ciudades como New York podrían confrontar situaciones como las vividas con el huracán Sandy. Aparecerán, entonces, millones de refugiados climáticos. Mientras tanto, políticos y economistas siguen absorbidos por temas ajenos a este flagelo, mostrando, una vez más, que la coyuntura es su deporte favorito.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.