Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Si acudió a un establecimiento buscando la promoción que vio en un aviso publicitario y lo que encontró fue algo distinto, puede presentar una denuncia ante Indecopi.
Se considera como publicidad engañosa la omisión de información relevante por parte de una empresa respecto del origen, precio, cantidad, calidad y otros factores que inducen al error a los consumidores.
Puede exponer el caso ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del organismo de protección al consumidor.
Luego de ello, el Indecopi se pronunciará en un plazo máximo de 120 días. Durante este tiempo, la entidad reunirá la información para identificar indicios de la existencia de la publicidad engañosa.
También se solicitará a la empresa denunciada que presente sus descargos.
RECLAMOS
Si, a manera de prevención, quiere presentar una queja, podrá hacerlo gratis ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi.
Los teléfonos para contactarlos son 224-7777, si está en Lima, y 0-800-4-4040 en provincias.
CINCO CONSEJOS
1. Papeles. Una empresa que ofrezca una promoción falsa puede recibir una sanción (como una llamada de atención) o una multa de 450 UIT (s/.1’665,000).
2. Datos. Debe presentar la razón social de la empresa (que figura en la boleta de pago) y la dirección
de esta.
3. Prueba. Necesita entregar documentos, videos, testimonios o cualquier otra prueba que corrobore su denuncia.
4. Precio. Para presentar una denuncia por publicidad engañosa, debe pagar una tasa de S/.108 ante Indecopi.
5. Lugar. El trámite se realiza en las oficinas de Indecopi. Ubique la más cercana en http://bit.ly/16yE0ge
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.