27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"La Policía está politizada por este Gobierno"

Rechaza las acusaciones de corrupción policial formuladas por el presidente Ollanta Humala al referirse al caso López Meneses y considera que sería un mecanismo de escape para tratar de responsabilizar a alguien de ese escándalo.

(David Vexelman)
(David Vexelman)

Guillermo Arteta,General PNP ®
CARMEN MENDOZA ARANA
cmendoza@peru21.com

Denuncia la politización de la Policía y teme por el futuro de la institución si continúa el actual nivel de intervención. El general PNP ® Guillermo Arteta reiteró sus acusaciones contra el congresista Omar Chehade y espera que los responsables del caso Andahuasi y del escándalo López Meneses puedan ser descubiertos.

¿Por qué cree que el congresista Omar Chehade se siente tan seguro de que no será enjuiciado por el caso Andahuasi si su hermano, Manuel Chehade, con quien participó en la reunión, ya está preso?
Dentro del infantilismo con el que maneja las cosas, cree que porque el Congreso cerró el caso esto ya pasó. Habría que determinar quién provocó esta reunión y por qué. En el Legislativo lo único que hicieron fue proteger al congresista Chehade, no quisieron llegar más allá.

El legislador alega que solo cometió un error político. ¿Cree que hay mucha impunidad?
Yo creo que sí. A sabiendas de que su hermano fue sentenciado muestra una pasividad y una frescura que es digna de admirar. Este señor debe ofrecerme disculpas públicas porque me ofendió al tildarme de mentiroso cuando hoy la justicia llegó al fondo del asunto.

¿Puede recordarle a todos lo que le dijo el congresista en la cena de Las Brujas de Cachiche?
La reunión fue promovida por el general Raúl Salazar, él me llamó por teléfono. Durante la cena, quien inició la conversación sobre el tema Andahuasi fue el congresista Omar Chehade. Le repito sus palabras: “El Gobierno peruano está muy preocupado por los capitales nacionales y, en este momento, tenemos un problema en la cooperativa Andahuasi”. Querían hacer una operación policial en el más corto plazo y que ellos asumían el costo total. Desde un primer momento, me negué. Yo no inventé nada.

¿Chehade lo presionó?
Por supuesto, hay cosas que no se quieren aclarar. En esa coyuntura se pasó al retiro a 30 generales y se nombró como director de la PNP al general Raúl Salazar. Si usted arma este rompecabezas se dará cuenta cómo el Gobierno quiso manejar a la institución policial. A raíz del nombramiento del general Raúl Salazar la institución ha venido de más a menos.

¿En algún momento de la conversación escuchó alguna referencia del operador montesinista Óscar López Meneses?
No, no, para nada. En ese momento no se habló de ese señor.

¿Siente coraje o decepción al ver que solo una persona está en la cárcel por este asunto?
No creo que Miguel Chehade sea el único responsable, no puede actuar por propia iniciativa, estuvo con su hermano Omar en todo momento. Eso es claro. Que el congresista diga que no tiene responsabilidad queda en su conciencia, pero todo el Perú se da cuenta de la situación.

Usted participó en la cena, ¿quién estuvo interesado en Andahuasi?
El interesado era el congresista, obviamente, por el cargo que desempeñaba. A la Policía no se le puede politizar, el político no puede influir en la toma de decisiones de un general de la PNP. Eso es lo que está pasando en nuestro país: la influencia nefasta que tiene el comando de la Policía al aceptar peticiones de los políticos.

¿La influencia nefasta que vio en ese caso es una constante en este Gobierno?
Si, totalmente, a las pruebas me remito con lo que sucedió en La Parada y con el caso López Meneses. La institución está quedando mal parada. Recuerde: 30 generales esperaron su turno, pero ¿qué hizo el Gobierno? Los mandó a su casa.

¿Considera que el Gobierno está queriendo politizar a la Policía?
No es que está queriendo, la Policía está politizada. Ese es mi punto de vista.

¿Por este Gobierno…?
Por supuesto, si no no se cometerían tantas tropelías día a día. Este Gobierno desmanteló a la institución policial.

¿La politización viene directamente del presidente Ollanta Humala?
No le podría decir, pero creo que el presidente no es ajeno. Vea usted sus declaraciones con el caso de López Meneses, cómo trató a la Policía.

¿Qué mensaje le daría a los oficiales en actividad?
Si sigue la politización de la Policía el panorama actual no va a cambiar, puede empeorar. Les pido a mis generales en actividad que tomen una posición fuerte y férrea en la que predominen los intereses institucionales y no políticos. Que no se dejen influenciar por el poder político que está causando zozobra y mucho daño dentro de la institución.

Usted menciona a López Meneses, ¿qué sintió cuando Humala dijo que el irregular resguardo a la casa de ese operador montesinista se debía solo a una corrupción generalizada en la Policía Nacional?
Eso yo no se lo acepto jamás. Que lo señale con pruebas. Creo que es un mecanismo de salida, de escape, para tratar de responsabilizar a alguien de esta situación irregular. Que se enfoque el problema en la gestión del general Salazar. Tuvieron que invitar al retiro a 30 generales para que él ascendiera.

¿Tras el maltrato presidencial, el director de la Policía, general Jorge Flores, debió renunciar?
En su lugar, yo hubiera puesto mi cargo a disposición de forma irrevocable, porque no puedo permitir que se maltrate así a la institución. Los cargos son efímeros, las instituciones no.

¿Humala no quiere que se escarbe hasta llegar a la verdad?
El interés del presidente es que la puntería esté dirigida a la institución policial y blindar, proteger, a los verdaderos responsables de todo este aparato. Esto sumado a la actitud del Partido Nacionalista y a las declaraciones para que se investigue desde el año 90.

Usted apunta varias veces al general Salazar ¿él ha sido el operador político del Gobierno?
No sé si será el operador político, pero vea su gestión, el caso de López Meneses…

A propósito, después de todo lo que se ha conocido sobre el caso López Meneses ¿cuál es su explicación? ¿tiene algo en claro?
Sí, la deficiente gestión del general Salazar, que debió formalizar el servicio (de custodia) mediante un oficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Hay procedimientos que se tienen que cumplir. No se puede disponer de los recursos de la manera como a uno le da la gana.

¿Entonces, sí cree que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, llamó al general Salazar para proteger la casa de López Meneses?
No pongo las manos al fuego ni por el vicealmirante Cueto, ni por Salazar, simplemente digo que en lugar de Salazar hubiera oficializado el pedido.

¿Qué se protegía en la casa de Batallón Libres de Trujillo, en Surco?. Algunos dicen que fue un punto de chuponeo y otros que era sede de reuniones entre Montesinos y personajes del Gobierno…
Para tener una casa de chuponeo no necesito esa seguridad vistosa. Es infantil creer que fue la central de chuponeo. Lo de Montesinos podría ser una hipótesis de investigación. En algún momento los agentes tendrán que decir a quiénes vieron y qué vehículos ingresaban a la casa. Yo partiría pidiendo que se levante el secreto de las comunicaciones del general Salazar.

AUTOFICHA

■ Arteta, exjefe de la dirección territorial de Lima Norte y de la Sétima Región Policial, dice que tiene las mejores referencias del ministro Albán, pero cree que no podrá hacer nada si no cuenta con el poder necesario.

■ “Tengo grandes dudas de cómo será la nueva composición de la Policía. Nuevamente rodarán cabezas, van a volver a desmembrar a la Policía so pretexto de una reforma”, advierte.

■ Denuncia que existe mucha improvisación en el campo de la seguridad ciudadana y sostiene que el aumento de recursos no solucionará el problema si no se pone orden y no se involucra a la población.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.