21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantean que tarifas de Telefónica bajen 6.57%

Si la iniciativa fuera aprobada, les permitiría un ahorro de S/.38 millones a los usuarios.

PAGARÍAN MENOS. Nuevas precios estarían vigentes por tres años. (USI)
PAGARÍAN MENOS. Nuevas precios estarían vigentes por tres años. (USI)

Una buena noticia para los usuarios de telefonía fija: Osiptel presentó una propuesta para reducir las tarifas de este servicio en 6.57% al año durante el periodo setiembre 2013-agosto 2016.

La iniciativa forma parte de la aplicación del Factor de Productividad que se fija cada tres años, en cumplimiento del Régimen Tarifario de Fórmula de Tarifas Tope, incluido en los contratos de concesión entre el Estado y Telefónica del Perú.

POSIBLE AHORRO
El organismo regulador estimó que, si se aprobara la propuesta tal cual, el ahorro para los usuarios en los primeros 12 meses sería de S/.38 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Asimismo, precisó que esta medida se aplica a los “Servicios de Categoría I”, que se encuentran agrupados en la Canasta C (cargo único de instalación de una conexión nueva), en la Canasta D (rentas mensuales, tarifas por llamadas locales) y en la Canasta E (llamadas de larga distancia nacional e internacional).

PARA MEJORAR COBERTURA
“Los cambios buscan incentivar la inversión de Telefónica en la expansión de la cobertura de este servicio en zonas sin acceso”, indicó Osiptel.

La propuesta está sujeta a la recepción de los comentarios de todos los agentes interesados hasta el 14 de junio.

Asimismo, tendrá que pasar por la realización de las respectivas audiencias públicas que se llevarán a cabo hasta el viernes 21 de junio.

Luego de la evaluación de los comentarios recibidos, la publicación del valor final del Factor de Productividad se realizará el 25 de julio, mientras que su aplicación se efectuará a partir del 1 de setiembre.

Desde esa fecha, Telefónica podría ajustar sus tarifas en 1.685% cada trimestre.

El regulador recordó que, por este mismo mecanismo, la empresa española está cumpliendo con reducir los precios al consumidor en 5.905% al año, factor vigente desde el noveno mes de 2010.

TENGA EN CUENTA

- Contacto
Las propuestas de Osiptel están disponibles en su portal. Los interesados pueden enviar sus comentarios a sid@osiptel.gob.pe.

- Mecanismo
La aplicación del Factor de Productividad se ha realizado en cuatro oportunidades desde setiembre de 2001.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.