20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden exhumar los restos de Kirchner

El denunciante dijo que el expresidente falleció de un tiro en la nuca tras una discusión con su esposa.

¿ASESINADO? El parte médico indica que Kirchner murió en octubre de 2010 de un infarto fulminante. (AP)
¿ASESINADO? El parte médico indica que Kirchner murió en octubre de 2010 de un infarto fulminante. (AP)

BUENOS AIRES (Agencias).– El abogado Juan Ricardo Mussa, dirigente del Partido Justicialista de Argentina, señaló a la presidenta Cristina Fernández y a su hijo Máximo como presuntos autores de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, ocurrida el 27 de octubre de 2010.

En la querella presentada en los Tribunales Federales de Comodoro Pi (Buenos Aires), Mussa acusa a madre e hijo de “homicidio simple” y pide al juez federal que ordene la exhumación de los restos de Kirchner para que se determine el verdadero motivo del deceso.

Según el militante del Partido Justicialista, conocido por entablar varias querellas contra funcionarios del kirchnerismo en los últimos años, dos testigos reservados aseguran que el exmandatario “fue asesinado de un tiro en la nuca”.

La nueva teoría sostiene que el disparo se habría producido durante una fuerte discusión de la pareja que habría llegado a las manos y terminado con la vida del expresidente de Argentina.

LOS DESEOS DE KIRCHNER
De otro lado, durante más de cuatro horas, la exsecretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, declaró en el juicio por asociación ilícita y manifestó que presenció una reunión en el despacho presidencial entre el exmandatario y los empresarios Cristóbal López y Rudy Ulloa Igor, donde el entonces mandatario les pidió que “compren medios”.

La exsecretaria también mencionó reuniones de su entonces jefe en la Casa Rosada con otros dos empresarios ligados al kirchnerismo: Lázaro Báez, imputado en la causa por lavado de dinero, y Enrique Eskenazi, exdueño de YPF.

Quiroga prometió que esta semana aportará “agendas y CD” que contienen información sobre las reuniones de Kirchner, incluidos los motivos de las mismas. “Dijo que la información que estaba en su computadora la bajó a varios CD y que son archivos de Excel”, detalló una fuente judicial.

La causa se inició en 2008 tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió y en la que la exsecretaria de Kirchner declara como testigo. En el juicio por presunta asociación ilícita se investiga a Kirchner, a los funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime y Claudio Uberti, y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.

SABÍA QUE

- El abogado Juan Ricardo Mussa solicita, asimismo, que se cite al personal de Emergencias Médicas de El Calafate, localidad del sur de Argentina en la que se produjo el deceso.

El expresidente tenía una salud delicada y problemas coronarios. El 7 de febrero de 2010, el mismo año de su muerte, tuvo que ser ingresado de urgencia, y el 12 de setiembre se le practicó una angioplastia.

- En la audiencia realizada ayer, la exsecretaria de Néstor Kirchner no declaró sobre los bolsos llenos de dinero que mandaban los empresarios a la Casa Rosada y que, luego, enviaban al extranjero, ya que son materia de otra causa.

- De acuerdo a una denuncia periodística, los Kirchner tienen una bóveda en su casa de El Calafate (en la Patagonia), donde guardarían su ilícita fortuna.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.