27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden eliminar tributo

“Medida resta competitividad frente a las bolsas de Chile, Colombia y México”, dice Speziani.

Aporte. Recaudación llegó a S/.50 millones en 2012, según la BVL. (USI)
Aporte. Recaudación llegó a S/.50 millones en 2012, según la BVL. (USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas debería eliminar el impuesto a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima porque el tributo resta competitividad a las inversiones en el Mercado Integrado de Latinoamérica (MILA), aseguró el presidente de la Confiep, Humberto Speziani.

“Es un impuesto mínimo, engorroso e innecesario que podría causar un desfase frente a las bolsas de Chile, Colombia y México”, dijo el representante del gremio empresarial.

Speziani le pidió al portafolio de Economía que revise el tema y armonice las cargas tributarias para el mercado bursátil porque se trata de una plaza pequeña que podría perder espacio en el momento de atraer inversiones dentro de la región.

Al respecto, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, adelantó que la recaudación por el impuesto a las ganancias de capital habría acumulado unos S/.50 millones en el año 2012.

El monto se encuentra muy por debajo del estimado que proyectó recaudar el MEF (S/.200 millones) a través de dicho tributo, precisó Hoyle.

SABÍA QUE

- Cuota. A partir de 2010, las ganancias superiores a las 5 UIT (S/.18,500) pagan un aporte de 5%.

- Medidas. El tributo se extendió a todas las operaciones de la bolsa a partir del 1 de enero del presente año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.