26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden aprobar reforma del empleo en el Estado

Presidente Humala invocó al Congreso a que concilie posiciones y criticó protestas de trabajadores.

EN SUS MANOS. Congresista Josué Gutiérrez alista norma. (Rafael Cornejo)
EN SUS MANOS. Congresista Josué Gutiérrez alista norma. (Rafael Cornejo)

Pese a que era su cumpleaños, el presidente Ollanta Humala participó ayer en una actividad privada, ocasión que aprovechó para exhortar al Congreso a aprobar la ley del Servicio Civil, cuyo debate ha quedado entrampado en esa instancia.

El miércoles, el Pleno debatió la iniciativa por 15 horas. Casi a la medianoche, estuvo a punto de llegar a un acuerdo, pero este se truncó por posiciones encontradas de los legisladores.

“Celebro que el Parlamento esté debatiendo la ley, que se rompan los temores al cambio, pero que se avance pues no podemos retroceder más”, comentó el jefe del Estado.

Anotó que lo importante es que se llegue a una conclusión que les dé calidad de vida a los trabajadores, una línea de carrera, que se reconozcan derechos y, también, deberes.

Por ello, criticó las protestas de los trabajadores. “No nos mal acostumbremos a resolver los problemas nacionales en las calles”, indicó.

DESCARTAN DESPIDOS
En tanto, el ministro de Economía, Luis Castilla, descartó que la puesta en marcha de esta iniciativa vaya a generar despidos masivos.

“No se vulnerarán los derechos sociales. Si bien el debate es bueno, también es urgente e imprescindible que se apruebe esta reforma”, subrayó.

Uno de los puntos controversiales es un artículo que resta facultades al Parlamento para definir el presupuesto de sus propias planillas y las escalas salariales de sus trabajadores. Para el legislador Josué Gutiérrez, ello “no es aplicable en términos de autonomía”.

Durante el debate en el Pleno la madrugada del jueves, ese fue uno de los aspectos que más cuestionaron los congresistas. Para modificarlo, solicitaron un cuarto intermedio (suspensión por horas), pero por la hora (1:25 a.m.) decidieron, finalmente, retomar el debate la próxima semana.

Gutiérrez está a cargo de elaborar el texto que se votará en el próximo Pleno. “Vamos a trabajar hoy y mañana para que el martes esté listo”, dijo.

TENGA EN CUENTA

- Aspectos a definir
Las bancadas no se ponen de acuerdo sobre los beneficios sociales del nuevo régimen, las evaluaciones y la continuidad de derechos, como la negociación colectiva.

- También preocupa
Gutiérrez dijo que se respetará el beneficio de lactancia y la estabilidad laboral.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.