25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"En el Perú, después del ‘Che’, el ícono es ‘Lolo’"

“Solo hay que conocer la historia para reconocer en ‘Lolo’ un emblema de la integridad”, nos dice ‘Cherman’, quien impulsa la muestra Lolo 100, un homenaje a ‘Lolo’ Fernández en el centenario de su nacimiento, que es hoy.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Cherman,Artista gráfico
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Un día como hoy, hace un siglo, nació ‘Lolo’ Fernández, el más grande deportista de nuestra historia. Un grupo de artistas, encabezados por ‘Cherman’, organiza Lolo 100 (véala en la Kasa Roja, Colón 380, Miraflores), una muestra que es un homenaje a su figura. Aquí, ‘Cherman’ nos habla de ‘Lolo’ y su relevancia.

¿Cómo te hiciste hincha de la ‘U’?
Yo nací de Universitario por mi viejo. Recuerdo que, de chico, no había cosa más alucinante que parar en la Casa Player y comprar una camiseta, un souvenir de la ‘U’. Tenía mi uniforme, lo lucía con orgullo, y así como nací de la ‘U’, nací jugando pelota. Mi sueño fue jugar en Universitario y en la selección –llegué a jugar, por una invitación de Teófilo Cubillas, en una Sub 19 que compitió en Miami– pero, lamentablemente, me tocaron las vacas flacas y solo llegué a jugar en Segunda. Era un buen y vehemente ‘9’.

¿Ibas seguido al estadio?
No, la verdad, no. Nunca fui un ultrafanático, pero siempre estaba pendiente del equipo. Tengo muy presente el equipo donde estaban Percy Rojas, Germán Leguía, ‘Cachito’ Ramírez, Juan José Oré y hasta Chumpitaz.

¿Por qué los hinchas de la ‘U’ tenemos una devoción por ‘Lolo’?
A pesar de que hay muy pocos videos de él, ‘Lolo’ es una leyenda. Y lo fue por ‘transmisión oral’. Recuerdo que mi viejo me contaba que su patada era tan fuerte que de un pelotazo rompió un arco. Y uno escuchaba esas historias y se imaginaba imágenes míticas, a lo Supercampeones (risas), ‘Lolo’ era nuestro ‘supercampeón’.

Pero en ‘Lolo’ también hay una fidelidad al equipo, el compromiso con una camiseta…
Así es. Para montar Lolo 100, la muestra donde le rendimos homenaje a ‘Lolo’, investigamos mucho, y así descubrimos que, como iconografía mundial, después del ‘Che’ Guevara, ‘Lolo’ Fernández. Su imagen está en el último infierno, de Tumbes a Tacna, de la costa a la selva.

En el ‘Che’ hay rebeldía, ¿qué hay en ‘Lolo’?
Nuestra devoción hacia él nace de su caballerosidad, de su decencia. Inspirado en el ejemplo de ‘Lolo’, el lema de nuestro homenaje hacia él es “Por un fútbol sin violencia, dentro y fuera de las canchas”. Así como ‘Lolo’ se puso la camiseta de Alianza Lima, Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, el ídolo de Alianza Lima, alguna vez se puso la redecilla de ‘Lolo’. Si ‘Lolo’ estuviera vivo, el espíritu de la ‘Garra crema’ sería otro, no el del fanático, porque él sabía que siempre había que apostar por el beneficio de la institución.

La caballerosidad, la decencia, son vistos como valores del pasado. Tú, que eres un artista urbano, con calle, contemporáneo, ¿eres un pasadista?
Yo sigo creyendo que los valores son atemporales. Por más urbano o vanguardista que sea, esos principios están en mi obra. Mis años de rebelde, de hijo de puta, ya pasaron. Esto no significa que sea un chapado a la antigua, pero, dime, qué es uno si no tiene valores, por eso hice una serie con los héroes peruanos, con nuestros santos populares, con nuestros grandes escritores, artistas y deportistas, porque yo me reflejo en mi obra. En mi trabajo, yo no quiero transmitir ni pendejada ni urbanismo, sino una chamba hecha con harto sentimiento y que te lleve a sentirte orgulloso de ser peruano; obviamente, en un Perú para todos, que sea posible… y como nos enseñó ‘Lolo’, lo cortés no quita lo valiente.

En efecto, en tu gráfica están Vallejo y Eielson, Grau y Bolognesi, Watanabe y Julio C. Tello. ¿Por qué ‘Lolo’ está dentro de estos grandes peruanos?
Solo hay que conocer la historia para reconocer en ‘Lolo’ un emblema de la integridad, él era en la cancha como era en la vida, un ser decente, por eso en él aflora el sentimiento de lo íntegro.

En el deporte peruano, no hay figura más icónica que ‘Lolo’.
Así es. La fama de ‘Lolo’ no viene por el hecho de haber vestido una camiseta, sino por todo lo que hizo y por todo lo que su vida representó. ‘Lolo’ fue un hombre generoso. Lamentablemente, sus valores no están presentes en la ‘U’ de nuestros días. Con el tiempo, en lugar de ganar cosas, las hemos perdido.

En Lolo 100 están presentes artistas de la ‘U’, como tú y ‘Pancho’ Guerra García, y de Alianza Lima, como Piero Quijano…
Sí, a nivel de artistas este encuentro es posible, pero a nivel de hinchas todavía veo temor, hay un tabú, no quieren reunirse en calma. El miércoles, cuando inauguramos la muestra, algunos de los familiares de ‘Lolo’ derramaron algunas lágrimas cuando vieron a artistas de la ‘U’ y de Alianza juntos, pues para ellos ese el espíritu que quiso transmitir ‘Lolo’, el de la hermandad, el de la solidaridad, el del compañerismo. Antes, la entrega total era en la cancha, y allí se quedaba todo. Broncas hay en todos lados, pero eso no se debe trasladar fuera del estadio.

AUTOFICHA

- Nací con la camiseta de la ‘U’ y jugando pelota. Mi sueño fue jugar en la ‘U’ y en la selección, pero me tocaron las vacas flacas y solo llegué a Segunda División.

- Hoy veo a jugadores como Andy Polo y Reimond Manco, a quienes los hicieron ‘estrellas’ sin serlo. Ellos deberían seguir el ejemplo de ‘Lolo’ Fernández.

- ‘Lolo’ es una leyenda por ‘transmisión oral’. Hay pocos videos de él. Mi viejo me contaba que su patada era tan fuerte que de un pelotazo rompió un arco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.