23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/noticia.php

Line Number: 283

-->http://cde.peru21.pe">

PCM controlará gobernadores y pone bajo la lupa a Escalante

Legisladores de la oposición demandaron la renuncia de la directora de Gobierno Interior.

 Legisladores de la oposición demandaron la renuncia de la directora de Gobierno Interior.

Luego de las denuncias de Perú21 sobre la presencia de gobernadores y tenientes gobernadores con prontuario policial, fiscal y judicial en diversas partes del país, el Ejecutivo decidió transferir a la Presidencia del Consejo de Ministros las funciones de control y designación de estas autoridades representativas del presidente de la República.

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, justificó dicha disposición “para fortalecer la idoneidad y dotar de mejores recursos” a los ámbitos de las gobernaciones.

PIDEN RENUNCIA
Tras la intervención de Pedraza, varios legisladores demandaron la renuncia de Dacia Escalante, funcionaria que actualmente está a cargo de la referida Dirección de Gobierno Interior. “Por qué no se cesa de una vez por todas a la señora Dacia Escalante”, afirmó el legislador Segundo Tapia (Fuerza 2011).

Este diario reveló, en diversas ediciones, la existencia de gobernadores y tenientes gobernadores que apoyaban la campaña antiminera, siendo representantes del presidente Ollanta Humala, así como autoridades políticas con antecedentes de estafa, intento de homicidio y hasta tráfico ilícito de drogas, como el caso del gobernador regional del Callao, Vladimir Villaverde León, quien se mantiene en el puesto, pese a estos señalamientos.

El congresista Yohny Lescano demandó al ministro Pedraza que “tome decisiones con los funcionarios que han incumplido la directiva que establece como requisito que los gobernadores no tengan antecedentes”.

Al ser consultado en conferencia de prensa por el pedido de parlamentarios sobre la dimisión de Escalante, el ministro Pedraza dijo que “los funcionarios del sector Interior tienen el cargo a disposición en el marco de la reforma y que, de hecho, la Dirección de Gobierno Interior está preparando ya mismo la transferencia. Por lo tanto, la situación es clara”.

Subrayó que la idea “es fortalecer la institución de la gobernación y hacer designaciones de nuevas de personas con cualidades, con más recursos, con infraestructura para que esa representación política sean mejor implementada”.

ALERTA ANTE SENDERO
De otro lado, Pedraza sostuvo que el Ejecutivo no permitirá ningún espacio a la ideología terrorista y que, por ello, la Policía ya se encuentra alerta ante esta amenaza. “No vamos a ceder ningún espacio al nuevo senderismo que hace hoy ideología y en ese contexto la policía está absolutamente activa”, puntualizó.

SABÍA QUÉ
– Existen 26 gobernadores regionales, 160 provinciales y 1,643 distritales nombrados por la Dirección General de Gobierno Interior, a cargo de la dirigente nacionalista Dacia Escalante.

– Los 1,643 gobernadores distritales tienen a su cargo el nombramiento de más de 20 mil tenientes gobernadores.

– Dacia Escalante justificó que solo hay un 1% de autoridades con antecedentes policiales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.