La inversión y el consumo privados no serán este año, ni el próximo, los motores del crecimiento del país debido a que han comenzado a disminuir afectados por la crisis mundial, indicó un reporte difundido ayer por el Scotiabank.
Ante el débil crecimiento de Estados Unidos, la desaceleración de China y el estancamiento de Europa, la citada entidad financiera decidió reducir de 6% a 5.7% su estimado para la expansión del PBI nacional en 2013 y 2014.
Explicó que la inversión pasará de crecer dos dígitos en los últimos años a una tasa menor de 7% a partir de este año. En tanto, el consumo se desacelerará y crecerá 5.2% en 2014, luego de haber avanzado 5.8% en 2012.
Según el reporte, tanto la inversión en nuevos proyectos mineros como la vinculada a la demanda interna están moderándose. “Esto será compensado por un incremento significativo de la producción de cobre y un mayor gasto público en obras y sueldos”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.