JOSÉ CARLOS REYES
jreyes@peru21.com
La reciente ley que regula el uso del dinero electrónico y la posibilidad de hacer transacciones financieras vía celular ha generado mucha expectativa en la población, pero también varias dudas sobre el funcionamiento de este novedoso servicio.
El jefe del Departamento de Regulación de la SBS, Jimmy Izu, aclaró que el teléfono no requerirá contar con Internet para llevar a cabo estas operaciones.
“Justamente aquí está lo nuevo: con un móvil sencillo podrás realizar pagos. No necesitas tener una cuenta bancaria. Pero, si la tienes, también puedes usar esta opción, pues el costo de transacción será menor”, subrayó el funcionario.
EQUIPO MULTIUSOS
El experto refirió que el celular se convertirá en una especie de tarjeta de débito.
Primero deberás inscribirte en una empresa emisora de dinero electrónico –las actuales entidades financieras también podrán ofrecer este servicio– y abrir una cuenta vinculada a tu número móvil.
Luego podrás recibir dinero en esta cuenta o hacer recargas para, después, enviarlo a otro usuario, indicó.
Asimismo, se prevé que pronto habrá una red de establecimientos comerciales con este servicio, de manera que permitan efectuar los pagos con el celular.
“En la reglamentación de la ley se buscará la interconectividad, para que los usuarios de una empresa emisora puedan usar la red comercial de las otras”, precisó Izu.
CLAVE SECRETA
Sobre la seguridad del sistema, el funcionario aclaró que, si el equipo es robado, no se podrá hacer ninguna transacción, pues para ello se requerirá la clave personal del usuario. “También normaremos para evitar el lavado de activos”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.