Sorpresivamente y cuando toda la atención estaba dirigida a las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala, el Partido Nacionalista Peruano designó ayer, por aclamación, a la Primera Dama, Nadine Heredia, como presidenta interina de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Esta decisión se tomó luego de que el mandatario declinara mantenerse al frente del partido por “recargada agenda” y delegara el liderazgo a esposa.
“La compatriota, por aclamación de la Asamblea Nacional, asumió la presidencia interina del partido, luego que el mandatario expusiera que su prioridad es la agenda nacional”, informó el partido a través de un comunicado.
Una hora después, a través de su cuenta de Twitter, Heredia agradeció a su esposo por haberle confiado la presidencia y aseguró que no iba a mezclar ello con su labor de Primera Dama . “Lo llevaré con lealtad y disciplina sin confundir ni mezclar con mis labores de Primera dama en apoyo a los más humildes”, dijo.
MONARQUÍA FAMILIAR
Sin embargo, las reacciones respecto a esa designación no se hicieron esperar.
Los parlamentarios Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Julio Gagó (Fuerza Popular) aseguraron que el nacionalismo, con ese nombramiento, estaba allanando el camino para perpetuarse en el poder. “Es una monarquía familiar para imponer una candidatura, es el inicio”, aseguró Mulder.
Gagó pidió a la población estar alerta frente a estos hechos. “Todo indica que su postulación a la presidencia es una realidad, hay que estar atentos ante una posible leguleyada de este gobierno. El nuevo Comité Ejecutivo se está renovando para la campaña presidencial”, advirtió.
Esta opinión fue compartida por el analista político Fernando Rospligliosi, quien aseguró que dicha designación “forma parte del camino para su postulación (de Heredia) en el año 2016”.
“No veo otro motivo, se suponía que estaba ayudando a su esposo en los temas sociales. Es una tipo de monarquía, un partido familiar, no hay democracia interna, solo los dos dirigentes”, dijo el también exministro del Interior.
Mulder y Rospigliosi coincidieron, asimismo, en que las críticas de Humala respecto a una concentración de medios tenía como objetivo bajar el tono a una posible crítica por el nombramiento de su esposa como presidenta del partido. “Lo que dijo ayer (domingo) es un peligro, es una amenaza. No le importa la concentración de medios, los amenaza para que no critiquen”, aseguró Rospigliosi.
Mulder y Gagó advirtieron la existencia de una incompatibilidad entre el cargo de presidenta del partido Nacionalista y su labor como Primera Dama.
“En este momento deja de ser la cónyugue del presidente de la República para ser una dirigente política y, como tal, no tiene derecho a utilizar ningún bien del Estado”, opinó Mulder.
Gagó compartió dicha opinión al manifestar que no puede viajar utilizando dinero del Estado. “A partir de ahora, no sabemos si está haciendo campaña política o no con dinero del Estado, eso no está permitido. Debe renunciar a usar esos recursos”, expresó.
TENGA EN CUENTA
- El presidente del Congreso, Fredy Otárola, admitió que Nadine Heredia asumirá la presidencia del partido hasta el 2016, año en que Ollanta Humala deja la jefatura del Estado.
- Además de Heredia, fueron designados integrantes del CEN: Daniel Abugattás, Víctor Isla, entre otros, por el periodo 2014-2017.
- La Ley de Partidos Políticos no exige que el JNE participe en los comicios internos para estos cargos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.