Calentamiento global, pandemias, bombas nucleares, meteoritos, zombies… Hay varias razones para abandonar la Tierra en busca de un mundo mejor. Si bien no estamos en una época en la que es posible establecer colonias humanas en otros planetas –como en el libro Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, o como en las películas de Star Trek–, es factible echar una mirada al universo y calcular qué probabilidades tiene la humanidad para poblar el espacio exterior.
MATEMÁTICAMENTE POSIBLE
Lo cierto es que solo en la Vía Láctea hay 60 mil millones de planetas con la capacidad de albergar vida. La cifra ha sido calculada en función de un estudio realizado por científicos de las universidades de Chicago y de Northwestern (Estados Unidos). El trabajo –publicado en The Astrophysical Journal Letters– afirma que el comportamiento de las nubes influye en el clima, a tal punto que puede crear “zonas habitables” en planetas cercanos a las estrellas conocidas como “enanas rojas” que hay en nuestra galaxia. Según el portal científico Eureka Alert!, los investigadores son conscientes de que se trata de un cálculo teórico basado en modelos computarizados y que, para verificar si están en lo cierto, tendrán que esperar a que el telescopio espacial James Webb esté operativo (lo cual ocurrirá alrededor del año 2018). El siguiente paso debería ser averiguar cómo llegar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.