19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mueren 8 en Beirut al estallar coche bomba

Analistas temen que guerra en Siria se traslade al Líbano. Creen que Assad está detrás del ataque.

Hace 4 años que Beirut no sufría un coche bomba. (Reuters)
Hace 4 años que Beirut no sufría un coche bomba. (Reuters)

BEIRUT (Reuters).– El jefe de inteligencia de la Policía libanesa, Wissam al-Hassan, quien lideró la investigación que implicó a Siria y a Hezbola en el asesinato del exprimer ministro Rafik al-Hariri, falleció en un ataque con coche bomba en el centro de Beirut que dejó ocho muertos y más de 80 heridos.

Hassan también desbarató un complot que llevó al arresto, en agosto pasado, del expremier libanés Michel Samaha, un aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, en un duro golpe para Damasco y sus aliados libaneses.

La bomba explotó en una calle céntrica durante la hora en que había mayor tránsito, dijeron funcionarios.

Varios autos quedaron destruidos y el frontis de un edificio repleto de tiendas se vio seriamente dañado, dejando restos sobre la calle. Trabajadores de rescate evacuaron a víctimas ensangrentadas en camillas.

El ataque llevó la guerra de Siria a la capital del Líbano, confirmando los temores de que el conflicto vecino desborde sus fronteras.

La guerra en Siria, que ya causó la muerte de 30,000 personas en los últimos 19 meses, ha llevado a la mayoría de los insurgentes suníes a oponerse a Assad, quien pertenece a la secta alauita, vinculada con los chiitas islámicos.

Las comunidades religiosas del Líbano están divididas entre aquellas que respaldan a Assad y las que apoyan a los rebeldes que intentan derrocarlo.

Analistas manifestaron que el atentado, que hizo recordar las trágicas escenas de la guerra civil del Líbano (1975-1990), fue adjudicado a la creciente tensión entre facciones libanesas ubicadas en lados opuestos del conflicto de su vecino Siria.

SABÍA QUE

- El último ataque con bomba en Beirut fue en 2008, cuando tres personas murieron en una explosión que dañó un auto diplomático de EE.UU.

- Los choques religiosos no cesan en el Líbano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.