19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Mis temas más sentidos se los hice a una sola mujer"

“La marinera debe ser el baile más sensual del mundo”, dice Armando Manzanero, que se presenta el 22 de setiembre en el MarÍa Angola. boletos: Teleticket.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Armando Manzanero,Músico
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Armando Manzanero es un magnífico compositor que está ligado al Perú por sentimiento y por sangre: tiene dos hijos nacidos en esta tierra. Oigámoslo.

¿Es consciente de que es un gran compositor o deja que la humildad le gane?
Soy consciente de que he hecho una carrera muy importante, que esta carrera ha durado muchos años y que tengo muchas canciones en el ranking mundial. Estas circunstancias me hacen sentirme muy, muy orgulloso de lo logrado.

Como compositor, ¿ha querido expresar a México, a América Latina o a Manzanero?
Yo soy un compositor mexicano y, por eso, me siento muy orgulloso de llevar el nombre de mi país por todo el mundo. Pero, la verdad, no soy solo un mexicano, yo me siento un latinoamericano.

Como ser humano, ¿qué valores reconoce en usted?
El valor más grande que tengo es que reconozco todo los errores en que he incurrido. La mayoría de la gente trata de esquivar sus equivocaciones, sus malos pasos. Yo no. La verdad es que no he llevado mi vida y mi carrera como debí, me hubiera gustado ser más ordenado.

¿Qué desordenes cometió?
El desorden más grande que uno puede cometer es no tener un solo matrimonio. Me hubiera gustado estar con una sola mujer y, con ella, llevar bien mi vida.

¿Hubiera podido hacer las canciones que compuso amando menos, siendo menos cariñoso con las mujeres?
Claro, porque las canciones más ‘fuertes’ y sentidas que compuse las hice para una sola mujer. No es necesario estar cambiando de amores para poder escribir bien.

¿Conserva a esa mujer?
Hace veinte años que estoy con una sola mujer y, desde entonces, no escribo nada más que para ella: Nada personal, Dormir contigo, Debajo de la mesa, son canciones que ella, una mujer grandiosa, me inspiró.

Y antes, ¿quién lo inspiró?
(Ríe). No es tan necesario estar enamorado. Lo que uno debe ser es un buen músico y haberse alimentado de buena literatura, de buenos libros; no es necesario vivir una vida tormentosa ni pasar por amores desgarrados para escribir una buena canción.

También compone por encargo. ¿Ha tomado las vivencias de los otros para crear?
De todo un poco, y depende de la situación. Por ejemplo, Nada personal nació de una experiencia ajena. Repito, la base más importante para un compositor es la música y la buena literatura.

Por lo que me acaba de decir, imagino que devora los libros, que es un gran lector…
Lo soy. Yo leo a todas horas, en todo momento. Acabo un libro y empiezo otro. Ahora, no soy un lector de la ‘alta literatura’ sino un lector de lo que se entiende, de lo que se comprende al primer esfuerzo. Me gustan García Márquez, Cervantes, gente con un estilo muy bonito, pero hasta leer el periódico ayuda. Yo me leo hasta las revistas que reparten en los aviones.

Usted está muy vinculado con el Perú. Para empezar, tiene un hijo peruano…
Eso no es verdad: tengo dos, una niña y un joven (ríe). La niña vive conmigo. Este es otro de los valores que me reconozco: nunca dejo tirado a ningún hijo mío.

¿Qué valores destaca en la mujer peruana?
Para qué le voy a venir con cuentos: cualquier mujer buena es una gran mujer (risas).

Bueno, entonces hablemos de una gran mujer peruana: Tania Libertad.
La siento como una hija mía. Es la señora que más admiro, con la que más trabajo y con la que más disfruto actuar y grabar. Por lo pronto, el próximo año haremos juntos un nuevo disco y saldremos de gira.

¿Qué valores tiene la voz de Tania?
Ella se sabe todo, no hay canción que no conozca y todo lo que canta lo canta muy bien. Es más, en México hasta somos vecinos. Y nuestra amistad se ha prolongado porque, como pocas, es una persona que vale la pena.

Usted trabajó con Luis Miguel, un artista comercial…
Los autores y los intérpretes se juntan cuando entre ellos hay una necesidad. Esto no implica que estén siempre dándose besitos en la boca o adorándose. Lo que hacemos es un negocio como cualquier otro, acá no somos párrocos…

Hay algunos atrevidos que dicen que Luis Miguel trajo el bolero a nuestros días…
Yo creo que es al revés: el bolero trajo de regreso a Luis Miguel, lo puso en primera plana. Cuando dejó el bolero, su auge disminuyó.

¿Quiénes son los compositores que marcaron su vida?
Chopin, Tchaikovski y Liszt.

¿Por qué no compuso música académica?
Porque no iba a escribir mejor que Chopin o Tchaikovski (risas).

AUTOFICHA

- Si tengo tiempo libre, prefiero escuchar música y leer antes que ir al cine. Y, para escuchar, opto por la música académica. La música popular la oigo solo para estar al día.

- Además de su música, del Perú me gusta su comida: el chifa, las cebicherías; postres como el suspiro a la limeña, platos como el arroz con pato.

- La marinera debe ser el baile más sensual que he visto en el mundo. No creo que haya nada más sensual y nada más encantador que una marinera bien bailada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.