19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mentes premiadas

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. A continuación, un repaso a los científicos ganadores del Premio Nobel de este año.

(Agencias)
(Agencias)

MEDICINA

Shinya Yamanaka (Japón) y John B. Gurdon (Reino Unido)
Gurdon, en 1962, halló que la especialización de las células madre es un proceso reversible, mientras que Yamanaka, en 2006, demostró que las células madre pueden reprogramarse y convertirse en inmaduras. Lo cierto es que, además de revolucionar ciertas áreas de la medicina, han sentado las bases para el desarrollo de grandes cosas en el futuro. Por ejemplo, ¿se imagina obtener neuronas a partir de células de la piel? Si algún día es posible, será gracias a estos científicos.

FÍSICA

Serge Haroche (Francia) y David J. Wineland (Estados Unidos)
Haroche, profesor de Física Cuántica en el Collège de France, y Wineland, físico del instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Boulder, han sido premiados por sus hallazgos en óptica cuántica. “Es la interacción entre la luz y la materia lo que permite que podamos vernos unos a otros en esta habitación”, explicó Bjorn Johnson, vocero de la Academia Sueca. El trabajo de estos científicos abre las puertas, por ejemplo, a la era de la computación cuántica, en la cual se podrán desarrollar computadoras increíblemente potentes.

QUÍMICA

Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (Estados Unidos)
Ambos descubrieron la importancia de los receptores GPLR en el funcionamiento de las células, pues se encargan de que estas reaccionen ante estímulos externos. “Gracias a estos receptores puedo disfrutar una taza de café”, declaró Sara Snogerup linse, miembro de la Academia Sueca. Sus investigaciones también serán útiles en el desarrollo de fármacos, a tal punto que se espera que, en el futuro, actúen con mayor precisión y con menos efectos secundarios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.