25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premio Nobel de Medicina 2014 para los padres del 'GPS cerebral'

El Nobel de Medicina 2014 premió este lunes a un científico estadounidense y a dos noruegos por revelar el “GPS interno” del cerebro, las células que constituyen el sistema de posicionamiento que hace posible la orientación en el espacio.

Francoise Barré-Sinoussi,Premio Nobel Autor: Gonzalo Pajares.* gpajares@peru21.com

El científico británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro y ganador del Premio Nobel de Medicina en 2010, falleció este miércoles a los 87 años de edad.

Joseph Murray, el médico estadounidense que realizó el primer trasplante exitoso de un órgano en un cuerpo humano, murió este lunes a los 93 años en el Hospital Brigham de Boston.

17/10/12 |

Mentes premiadas

0

MEDICINA

Los científicos John Gurdon y Shinya Yamanaka han pasado a la historia. Debido a sus valiosas investigaciones en el campo de las células madre, han obtenido el Premio Nobel de Medicina. Antes de los trabajos de Gurdon y Yamanaka, la comunidad científica daba por hecho que las células madre maduras podían formarse solo en un tipo de tejido. Ambos son revolucionarios –Gurdon en 1962 y Yamanaka en 2006– pues demostraron que las células maduras tienen la capacidad para ser reprogramadas y, así, convertirse en cualquier otro tipo de célula. “Ahora entendemos que las células madre maduras no están confinadas a permanecer por siempre en su mismo estado. Los libros se han reescrito y nuevos campos de investigación se han creado”, manifestó el Comité Nobel.