27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Masivo consumo de droga en playas del sur

Sustancias sintéticas, como ‘polvo de ángel’, 2c-b y éxtasis, invaden balnearios, según Cedro.

Las playas del sur de Lima ya no son lugares en los que uno va sólo a disfrutar del mar. Estos espacios han sido tomados por mafias dedicadas a la comercialización de drogas altamente peligrosas, como ‘polvo de ángel’, éxtasis y 2c-b, que son fáciles de conseguir, incluso, para menores de edad.

Así lo revela un estudio de Cedro realizado en base a una encuesta en nueve playas (ver cuadro). Los resultados arrojan que San Bartolo, León Dormido y Asia concentran la mayor venta de estupefacientes.

Un 43.1% de veraneantes en San Bartolo manifestó que es “muy fácil o fácil” adquirir marihuana en este balneario. Mientras que un 23.6% y un 19.4% dijo lo mismo respecto a la cocaína y el éxtasis, respectivamente.

En León Dormido hay un marcado consumo de drogas sintéticas. Así, un 8.3% y un 6.9% indicaron que es muy fácil comprar las sustancias 2c-b (o TwoCB) y ‘polvo de ángel’ (o PCP), respectivamente.

En tanto, en el exclusivo balneario de Asia es muy fácil acceder a drogas como marihuana (35.4%), PBC (13.2%), cocaína (11.8%) y éxtasis (10.4%). En la playa Bujama, un 13.9% afirma que es muy sencillo comprar éxtasis.

CONDUCEN EBRIOS
La encuesta, hecha a 719 personas, demuestra también que existe un desenfrenado consumo de licor en las playas. Así, un 10.7% de veraneantes manifestó que conduce desde o hacia la playa luego de haber consumido bebidas alcohólicas.

Además, un alto 53.9% refirió que toma licor cada vez que va a la playa. Esto se relaciona con la enorme facilidad que hay para conseguir alcohol en estos balnearios.

“Los resultados obtenidos respecto al consumo de drogas –en especial las sintéticas– son altos y preocupantes. Además de las autoridades, los padres de familia son responsables de lo que está ocurriendo con sus hijos”, declaró a Perú21 Milton Rojas, especialista de Cedro.

SABÍA QUE

- Milton Rojas señaló que la edad de inicio en el consumo de marihuana es de 12 años y, en el caso del éxtasis, de 14 años.

- Refirió que es posible que, en el caso de las drogas, las estadísticas obtenidas sean más elevadas “pues un consumidor no confiesa abiertamente durante una encuesta”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.