18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 20 asaltos al día en Lima

¡Cuidado! Hampones actúan, principalmente, los fines de semana. (Nancy Dueñas)
¡Cuidado! Hampones actúan, principalmente, los fines de semana. (Nancy Dueñas)

Al día, entre 18 y 20 conductores son víctimas del robo de sus vehículos en la capital, según las estadísticas de la Policía Nacional.

El coronel Jorge Zambrano Pérez, jefe de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), informó que el mayor porcentaje de estos delitos (65%) se cometen cuando los autos están estacionados y un 35% son asaltos a mano armada.

En el año 2012, se registró el robo de 2,078 vehículos, de los cuales 975 fueron recuperados.

Una buena parte de estos últimos fueron usados para perpetrar otros delitos, como secuestros ‘al paso’ y atracos a residencias.

Según la Policía, los principales distritos en los que operan las diferentes bandas de ‘robacarros’ son Surco, Los Olivos, Cercado de Lima, Miraflores y San Martín de Porres.

Estos prefieren los autos de marcas Toyota, Honda, Nissan y Hyundai, por su demanda en el mercado negro. También los Audi, Volvo y BMW para usarlos en otros delitos.

Fuentes de la Diprove advirtieron que los malhechores se han especializado y ahora hasta se valen de la tecnología para neutralizar los diferentes dispositivos anti-robos.

“Compran software desde el extranjero –por internet– para bloquear alarmas, GPS y trabagas de los vehículos”, alertó un oficial.

Finalmente sostuvo que estas organizaciones criminales prefieren los fines de semana para cometer los atracos a mano armada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.