25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lago Titicaca alberga parásitos y metales

La suciedad es tan grande en la zona de Chimú que no permite el desarrollo de ningún tipo de vida.

AGUA SUCIA. Recomiendan construir una planta de tratamiento. (USI)
AGUA SUCIA. Recomiendan construir una planta de tratamiento. (USI)

La contaminación de las aguas de la bahía interior del Lago Titicaca está por encima de los límites permisibles. Un análisis efectuado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), tras el hallazgo de dos toneladas de peces muertos a inicios de marzo, en la zona de Chimú, reveló la evidente alteración que ha sufrido el ecosistema del espejo de agua, a tal punto que actualmente no permite desarrollar ningún tipo de vida.

“El medio ambiente del lago (en Chimú) está totalmente alterado y no permite la vida de los organismos; en esta zona las temperaturas no son usuales (han aumentado cerca de cuatro grados) y el oxígeno es escaso”, señaló ayer Edmundo Moreno Terrazas, biólogo y docente de la Universidad Nacional del Altiplano y quien presentó el informe de análisis de calidad de aguas.

Según la investigación, las aguas del lago presentan también materia orgánica tóxica y hasta parásitos. Asimismo, metales pesados, como selenio, telurio y plomo, en concentraciones por encima del límite máximo permitido, lo cual representa un peligro para la salud humana. “Los parámetros analizados demuestran que el ecosistema no está funcionando bien, hay bastante materia orgánica de sedimento proveniente de aguas residuales”, acotó el funcionario.

En ese sentido, explicó que la laguna de estabilización El Espinar, donde ingresa el 80% de los desagües de la ciudad y que se ubica a solo tres kilómetros de la planta de captación de agua potable, es considerada como uno de los principales focos de contaminación del Titicaca, pues las aguas residuales que ingresan allí tienen un precario tratamiento.

Ante esta situación, Moreno recomendó a las autoridades locales y regionales que trabajen con urgencia en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas y que se reubique la planta de captación de agua potable.

TENGA EN CUENTA

- El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dará a conocer hoy su respectivo informe sobre la calidad de las aguas del Lago Titicaca y las causas de la muerte masiva de peces en el lugar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.